Barcelona
Misterioso robo de patrimonio histórico
Sustraídos numerosos documentos de 1936 del Ateneo Enciclopédico
BARCELONA- La noche del 31 de enero al 1 de febrero se produjo un extraño robo en Barcelona. El Ateneo Enciclopédico Popular, una institución creada en 1902 y con un importante archivo relacionado con los movimientos de izquierdas durante la Segunda República y la Guerra Civil, sufrió un importante ataque con el que han desaparecido buena parte de sus fondos históricos y artísticos relacionados con los movimientos obreros.
Según confirmó a LA RAZÓN Manel Aisa, portavoz del centro, entre las obras extraídas destaca una importante colección de carteles de la Guerra Civil, algunos de ellos tan valiosos como el titulado «Aixafem el feixisme», realizado a partir de una fotografía de Pere Català Pic. Los ladrones también se llevaron varias postales de la Guerra Civil , además de carnets de diversas entidades y grupos políticos de los años 20 y 30, además del periodo de la clandestinidad. Asismismo destaca un ejemplar original del bando que el general Miaja realizó en 1939, pocos días antes de acabar la guerra, impreso por la zona de Valencia.
Los responsables del Ateneo Enciclopédico Popular también han constatado que faltan varias colecciones, como una de postales de la guerra o de programas de mano de estrenos cinematográficos en este mismo periodo. Los ladrones también pudieron hacerse con unos 500 billetes de tranvía antiguos, además de un fondo formado por piezas tan curiosas, como un rótulo de una barbería en poder de la CNT durante el conflicto bélico.
El Ateneo también ha perdido fotografías originales del pedagogo Francesc Ferrer i Guardia o de Ludwik Lejzer Zamenhof, creador del esperanto.
Se da el caso que el centro, pese a poseer tan valiosos fondos, carecía de alarmas aunque sus piezas sí estaban aseguradas. El edificio en el que está el Ateneo Enciclopédico Popular, ubicado en paseo San Juan, no cuenta con vecinos. Pocos días antes del robo, se produjo una incursión de ladrones que se llevaron el dinero que la entidad tenía para preparar su 110 aniversario.
«Creemos que todo lo robado podría estar valorado en unos 50.000 euros, pero es que se han llevado un legado en el que llevamos trabajando desde hace años», comentó Aisa.
Los ladrones tuvieron el tiempo de poder escoger el material a robar. Por ejemplo, de álbumes fotográficos de la Guerra Civil pudieron separar las imágenes originales, dejando las copias por su escaso valor.
El Gremio de Libreros de Viejo de Barcelona emitió ayer una nota entre sus asociados para advertir del robo. Fuentes consultadas por este diario, sospechan que los ladrones podrían estar con algún coleccionista, fanático de poder lograr piezas de estas características. Los documentos originales vinculados con el periodo de 1936 a 1939 están muy cotizados en el mercado del coleccionismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar