Atenas
Un gobierno tripartito y pro europeo para Grecia
ATENAS- A falta de cerrar los últimos flecos, Grecia podrá contar por fin hoy con un nuevo Gobierno. Los representantes de Nueva Democracia (ND), el Partido Socialista (Pasok) y la formación de centro izquierda Dimar pusieron ayer las bases para pactar una coalición encabezada por el conservador Antonis Samaras. El futuro Gobierno tripartito dispondrá de una holgada mayoría, 179 de los 300 diputados del Parlamento (28 escaños por encima de la mayoría absoluta). Los tres partidos coinciden en la necesidad de renegociar con la UE el plan de rescate financiero para favorecer el crecimiento y la creación de empleo.
Precisamente, la mayor o menor revisión de las condiciones del memorándum ha sido el principal escollo que impidió cerrar ayer mismo un compromiso. El líder de Izquierda Democrática (Dimar), Fotis Kuvelis, es partidario de una profunda revisión del acuerdo, mientras que los conservadores y los socialistas aspiran, sobre todo, a obtener más tiempo para cumplir los objetivos. El mandato que tiene Samaras para formar Gobierno expira mañana jueves al mediodía, es decir tres días desde que lo recibió, por lo que se espera que para entonces Grecia tenga ya un Ejecutivo. Antes se espera que Samaras, el líder socialista Evangelos Venizelos y Kuvelis mantengan una reunión para cerrar los últimos detalles del acuerdo de coalición.
Él anunció a la Prensa que a la hora de comer hoy ya podría disponer Grecia de un Ejecutivo. «El Pasok apoyará al Gobierno con honestidad», aseguró el ex ministro de Finanzas, que recordó que «lo más importante no es quién estará en el Gobierno, sino quién participará en la comisión nacional que intentará lograr la revisión más favorable del rescate». Rápidamente, la izquierdista Coalición de Izquierdas (Syriza), el segundo partido más votado, desechó esta invitación por boca de uno de sus portavoces, Costas Isijos.
Pese a que Nueva Democracia, ganadora de los comicios con 129 escaños, y los socialistas (33) suman una confortable mayoría en el nuevo Parlamento elegido en las elecciones anticipadas celebradas el domingo, querían tratar por todos los medios de atraer al menos a otro partido para formar un gobierno de salvación nacional. Tras el rechazo de la izquierdista Syriza y los nacionalistas de Griegos Independientes, sólo Dimar compartía con los partidos tradicionales un ideario europeísta. Con 17 diputados, esta moderada y europeísta escisión de Syriza, ha sido cortejado al extremo por Samaras y Venizelos, que se entrevistaron ayer por separado con Kuvelis, el político más popular de Grecia. Tras reunirse con el dirigente socialista, el líder de Dimar aseguró que el acuerdo era «cuestión de horas» y que tras pactar una plataforma política común, los partidos estaban decidiendo los nombres de las personas que compondrán el Gabinete. Según los medios griegos, Dimar sería partidaria de incluir en el Ejecutivo a personalidades cercanas, pero que no militen en su partido.
El prestigio de Kuvelis, estiman los analistas consultados por LA RAZÓN, otorgará un voto de confianza a un Ejecutivo que ha unido a los responsables de falsear las cuentas públicas (ND) y solicitar ayuda financiera a la UE y el FMI a cambio de la puesta en práctica de duras e impopulares medidas de austeridad (Pasok).
Por el contrario, un Gobierno de conservadores y socialistas, que ya compartieron el poder en el Ejecutivo técnico de Lukas Papadimos hace tan solo unos meses, podría tener una vida demasiado corta. Y tiempo es, precisamente, lo que necesita Grecia para poner en orden su economía y sus cuentas públicas.
El país coloca deuda a menor interés
El Tesoro griego logró colocar 1.300 millones de euros en letras a seis meses, 300 millones más de lo previsto inicialmente, a un interés prácticamente similar al de la última subasta de estas características celebrada hace algo más de un mes, según informó el Tesoro heleno en un comunicado. En concreto, Grecia consiguió colocar 1.300 millones de euros en letras a 13 semanas, frente a los 1.000 millones de euros previstos, a un interés del 4,31%, en comparación con el 4,34% abonado en la operación similar celebrada el pasado 15 de mayo, cuando colocó otros 1.300 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar