Literatura

Literatura

Marías en corto

«Mala índole»Javier Marías alfaguara432 páginas, 12,50 euros

La Razón
La RazónLa Razón

Javier Marías (Madrid, 1951) reúne en «Mala índole» sus dos anteriores volúmenes de cuentos, «Mientras ellas duermen» y «Cuando fui mortal», además de algunos relatos publicados en la Prensa. Distinguiendo curiosamente el autor entre cuentos «aceptados» , con los que está plenamente satisfecho, y «aceptables» también pero menos, este compendio muestra al reconocido novelista ensayando con la brevedad de una historia marcada por la ironía, la intriga, lo maravilloso y sorprendente.

En el cuento que da título al libro, muy representativo del conjunto, el narrador se ve envuelto en el atrabiliario rodaje, en México, de una película protagonizada por Elvis Presley; prácticamente una novela corta, contiene humor, aventuras, equívocos y desencuentros que sumen al lector en un divertido espacio donde todo es posible, en la mejor tradición de la escritura abierta e inteligente.

Contrariamente a lo que el propio Marías sugiere en el prólogo, no estamos ante un cuentista esporádico u ocasional, sino ante un escritor que ha asimilado a la perfección aquella técnica del fragmento de vida, la secuencia temporal, que nos legara el gran Maupassant y reelaborase para la modernidad el mismísimo Faulkner. Coincide este libro con la afortunada reedición de «Vidas escritas», todo un clásico ya del género de la semblanza literaria, en este caso de grandes escritores universales.