MENÚ
sábado 20 julio 2019
02:17
Actualizado

El Consejo de Seguridad Nuclear reunido para seguir la crisis de Japón

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha creado hoy un grupo de seguimiento del accidente nuclear de Japón, y sus responsables y técnicos se encuentran reunidos desde primera hora de la mañana en su sala de emergencias (SALEM), donde están en permanente contacto con los organismos nucleares internacionales.

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de marzo de 2011. 16:26h

Comentada
Madrid. 12/3/2011

Según han explicado a Efe fuentes del Consejo, el "foco de atención" se mantiene en tres unidades de la central nuclear de Fukushima Daiichi (a 240 kilómetros de Tokio).
Cuando se produjo el terremoto, tres de los seis reactores de Fukushima Daiichi se encontraban operando y pararon automáticamente.

Sin embargo, como consecuencia del seísmo y del tsunami posterior, los generadores diesel de emergencia de las tres unidades dejaron de funcionar, produciéndose una pérdida total de alimentación en las mismas, dificultando el funcionamiento adecuado de los sistemas de refrigeración de los tres reactores.

Según los últimos datos proporcionados por el Centro de Incidencias y Emergencias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al CSN, la empresa propietaria ha notificado esta mañana que se había registrado una explosión en la unidad 1 de la citada central, cuyo origen y consecuencias se estaban analizando, y había afectado a algunos trabajadores.

Las autoridades nucleares japonesas están siguiendo los niveles de radiación en la planta nuclear de Fukushima y en el exterior de la misma, habiéndose observado incrementos en las inmediaciones de la central producidos por las descargas controladas iniciadas en la unidad 1 para disminuir la presión en su contención.

Según los datos facilitados por el OIEA al CSN, la situación de emergencia se mantendrá hasta que la central esté controlada. El CSN aconseja a todas aquellas personas interesadas en seguir este suceso acceder a la web del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA): www.iaea.org.

Últimas noticias