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Fernández-Galiano: «La prensa tiene un futuro brillante»

El sector de los medios de comunicación es uno de los más sensibles económicamente a las recesiones. Este era el argumento principal de la conferencia que ayer pronunció el presidente de Uteca (la entidad que agrupa los intereses de las televisiones comerciales) y del grupo Unedisa (dedicado a prensa escrita) Antonio Fernández Galiano.

Fernández-Galiano: «La prensa tiene un futuro brillante»
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Antes de intervenir en los cursos de la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila, Fernández Galiano pidió al gobierno que excluya a la prensa de la subida del IVA prevista a corto plazo para productos que pagan este tipo reducido. "En la actualidad, los diarios tienen un IVA del 4 por ciento y desde hace mucho tiempo venimos pidiendo que, como en la mayoría de países de Europa, los diarios tengan IVA cero. Sólo hemos recibido la callada por respuesta. En cambio, si se produce una subida del 4 al 8 por ciento, eso supondría añadir problemas a un sector que ya está pasando por dificultades serias", afirmó Fernández Galiano.

 

Si "dificultades serias"no suena creíble, ya dentro del salón de conferencias el presidente de Uteca puso cifras a las letras. "El mercado de la publicidad en España ha caído un 45 por ciento. De 7.800 millones de facturación total en 2008 se ha pasado a 4.230 para este año. En el caso de la televisión, se ha pasado en cuatro años de 3.500 millones a 1.900 y en el de la prensa, de 2.000 a 800 millones. Esto está trayendo consecuencias brutales en el sector de los medios y podemos estar a punto de retroceder al escenario de hace dos décadas pero viviendo con los precios actuales", advirtió.

 

Sin embargo, señaló que la prensa en papel sigue teniendo "un futuro excelente en muchos mercados", entre ellos el español, ya que la caída de la difusión entre 2007 y 2011 en España en el 13 por ciento, al pasar de los 4 millones de ejemplares que se vendían al inicio de la crisis, a los 3,5 millones que se venden en la actualidad, por debajo de otros países de Europa. "No creo que sea una caída tan importante", ha apuntado, comparándola con los retrocesos que se han producido en otros sectores; por ello, ha señalado que los medios de comunicación impresos "tienen un presente todavía rentable y brillante", y un mercado "no menor"de 3,5 millones de compradores.

 

Pero Fernández Galiano no quiso culpar sólo al empedrado. "Hay otra crisis de los medios que es genuina del sector de los medios y que viene derivada de la transformación de la sociedad y de la joven democracia que es España". Una sociedad desinformada es una sociedad mucho más manipulable, y, por lo tanto, menos libre. "Si creemos en la democracia y en el sistema político del que nos hemos dotado, debemos defenderlo. ¿Qué les pasa a los jóvenes de hoy? Cuando yo iba a la universidad, todos llevábamos el periódico debajo del brazo. Hoy, los tiempos también son convulsos y el que no quiera permanecer ajeno, debe informarse", dijo Galiano que no obtuvo respuesta. Pero lo volvió a intentar: "No os podéis imaginar lo fácilmente manipulable que pueden llegar a ser los jóvenes. Pueden cambiar su decisión de voto en 48 horas por una reacción epidérmica, emocional", añadió Nadie desde el patio de butacas le replicó.

 

Pero a pesar de esta tendencia al pesimismo detrás del telón de la primera jornada, quiso cerrar con un pequeño alegato optimista: "Vivimos en la era de la información y la comunicación. Y en pura lógica, el sector con más futuro es el nuestro. La prensa jugará un papel trascendental. Esperemos que nuestra continuidad sea victoriosa".

 

Por último, sobre las repercusiones en la prensa tradicional de las ventanas en web, Fernández-Galiano señaló que el impacto genera un nuevo medio y al mismo tiempo una forma de distribuir los mismos contenidos de otra manera. Sobre este punto, lamentó que la prensa distribuya gratis el mismo contenido por el que lleva cobrando "casi un siglo"en lugar de hacer como el sector del cine o la música, que siguen fijando precios una cantidad similar a sus precios en el mercado físico. "Si hacemos la prensa escrita más eficiente y se mejora el canal de distribución digital, podemos estar ante una nueva etapa dorada del periodismo".