Comunidad de Madrid

La nave de Motores de Metro ya es BIC

Porque hay elementos del patrimonio industrial que también merecen ser conservados, la Comunidad de Madrid ha previsto declarar Bien de Interés Cultural la nave de Motores de Metro de Madrid.

038mad20fot1
038mad20fot1larazon

MADRID-El edificio, en la actualidad completamente restaurado, y su contenido –tres grandes motores de barco de 1.550 caballos, manufactura alemana y firma suiza que durante la Guerra Civil abastecieron de energía a la mitad de la población de la capital– recibirán la máxima protección que contempla la Legislación sobre patrimonio histórico. De esta manera una antigua nave industrial que ahora se ha quedado prácticamente en el centro de Madrid, en el número 58 de la calle Cavanilles, se sumará en aproximadamente 15 meses a los declarardos BIC en toda la región.
«Se trata de una nave de gran singularidad, la única de estas características que existe», aseguró ayer en una visita a este inmueble de Metro el vicepresidente de regional, Ignacio González, que propondrá su protección al Consejo de Gobierno. Desde luego historia no le falta a este candidato a patrimonio de la Comunidad de Madrid: En 1923, coincidiendo con la puesta en servicio de los ocho primeros kilómetros del metro madrileño (entre Cuatro Caminos y Puente de Vallecas), se ponía en marcha esta central que transformaba la corriente eléctrica para poner a andar los trenes. Cincuenta años después el edificio, obra de Antonio Palacios, quedaba fuera de servicio.
Desde 2005 la Nave de Motores de Metro abre al público como museo de acceso público. Los madrileños pueden trasladarse a la industria de los años 30 de forma gratuita de martes a viernes, entre las 11:00 y las 19:00 horas, y los sábados, domingos y festivos, entre las 11:00 y las 15:00 horas.