Estreno

Quién ganará la batalla de los lunes

Quién ganará la batalla de los lunes
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La audiencia de las noches de los lunes estaba sucumbida ante las aventuras de Gonzalo de Montalbán, el héroe de «Águila Roja». La serie de La 1 se impuso en el último capítulo de la cuarta temporada con seis millones de espectadores y con óptimos resultados a lo largo de toda la emisión en antena. Y qué mejor que aprovechar este tirón de las aventuras del héroe enmascarado para estrenar «Isabel», otra ficción que sigue la tendencia de series históricas. Aunque La 1 emite esta noche una película, el hueco dejado por «Águila Roja» convierte a la ficción que narra la vida de Isabel La Católica en perfecta candidata para sustituir a la serie producida por Globomedia. El director de TVE, Santiago González, señaló en la presentación de «Isabel» que «es una apuesta firme y segura por las producciones televisivas en nuestro país». Michel Jenner y Rodolfo Sancho están al frente de los trece capítulos, dando vida a los Reyes Católicos.

Pero La 1 no lo tendrá fácil. Al campo de batalla se suman dos rivales con apuestas ambiciosas: La Sexta y Cuatro. Dejando de lado los cánones de lo histórico, quizás demasiado explotados, saltamos a la corrupción política y empresarial de nuestro país. La Sexta se arriesga esta noche en «prime time» con «Crematorio», emitida ya en Canal+. Basada en la novela de Rafael Chirbes y protagonizada por Pepe Sancho, son tantos los elogios que ha recibido que hay quien lo califica de «cine con mayúsculas pero en la televisión». El director de esta adaptación, Jorge Sánchez-Cabezudo, y MOD Producciones (encargada del proyecto para Canal +) se inspiraron en la fórmula de HBO, la cadena de cable norteamericana creadora de exitosas series, combinando unas escenas inmejorables, el empleo reiterado de «flashbacks» y una selección musical a lo que se incluyen unos actores que, por fin, sí consiguen transmitir. Un punto y aparte en la producción de la pequeña pantalla. «Crematorio» es un lienzo sobre el que se representa a la España de hace treinta años y a la de ahora, desmembrando en ocho capítulos los sobornos, pactos y venganzas del mundo inmobiliario encarnado en el personaje de Sancho, Rubén Bertomeu. Todo el entramado sucede en una localidad ficticia valenciana, Mincet, donde el resto de personajes pasearán sus historias ya que en cada capítulo se estudiará a cada uno de ellos. Vicente Romero, Pau Durà y Manuel Morón se ponen en la piel de los hombres de confianza del promotor inmobiliario Bertomeu. Este protagonista también tendrá una vida personal peculiar.

Es pues esta serie un fiel reflejo de lo que se cuece en nuestro país y, además, «Crematorio» actúa como lanzadera al ser la primera serie que rompe el hermetismo que rodea a la corrupción política, tema intocable en la televisión.

Por otra parte, Cuatro desenfunda hoy también un reality nada nuevo presentado por Luján Argüelles. Bajo el título «¿Quién quiere casarse con mi hijo?», cinco madres buscarán una novia perfecta para sus hijos, es decir, un docushow al estilo «Cita con mamá» de la cadena MTV, pero con tintes españoles, que hace guiños también a «Granjero busca esposa». Saber quién ha sido vencido o derrotado dependerá del porcentaje de «share» que tantos quebraderos de cabeza le causa a más de uno.

 

«Águila Roja», una serie récord
Hoy en día, que cada vez las audiencias están más fragmentadas, ficciones como «Águila Roja» destacan. La serie que emite La 1 se despidió de sus seguidores el pasado lunes con casi 6,2 millones de espectadores, lo que se tradujo en un 30,3% de «share». Ninguno de los capítulos de la cuarta temporada ha bajado de los 4,6 millones, alcanzando su máximo el pasado 24 de octubre, cuando rozó los 6,4 millones.