Bruselas

Bruselas le quita a Francia la marca protegida del queso gruyère y se la da Suiza

La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que únicamente Suiza tendrá la denominación de origen protegida del queso gruyère, tras tres años de batalla legal con Francia.

"El queso gruyère será suizo", declaró un portavoz de la CE, Frédéric Vincent, quien añadió que "Francia tiene la indicación geográfica, que indica de dónde proviene el queso pero no es tan fuerte como la denominación de origen controlada".

Los fabricantes de gruyère francés y suizo, que tienen un sabor y apariencia diferentes, habían reclamado la Denominación de Origen Controlada (AOC) en sus respectivos países. Los franceses dieron un paso más y pidieron la "Denominación de Origen Protegida"(AOP), entregada por la UE como una marca de reconocimiento internacional, a lo que los suizos se quejaron, alegando que el propio nombre de gruyère proviene de uno de sus pueblos en las faldas de los Alpes, y que la tradición se remonta a varios siglos atrás.

La propia CE se había pronunciado del lado de los suizos a principios de este año, calificando el caso francés como "débil". En un comunicado, los fabricantes franceses señalaron estar de acuerdo con las recomendaciones de la CE y decidieron ceder la AOP a Suiza.

El primer registro documentado del queso data de 1.115 cuando se realizó un pago de diezmo de los granjeros de aquel lugar a los monjes de la abadía de Rougemont (en los Alpes suizos) a cambio de una cantidad de queso gruyère.

Asimismo, hay una leyenda que asegura que el emperador Antonino Pío murió de una indigestión de queso fabricado en Gruyère en el año 161. Otra leyenda cuenta que Guillermo, primer conde de Gruyère, fundó el priorato cluniacense de Rougemont y estableció que los granjeros mantendrían este priorato mediante un impuesto en queso, que la comunidad vendería para obtener ingresos.

La versión de Suiza, un queso de pasta dura con una nuez, el sabor salado y un favorito de los cocineros, tiene pocos agujeros, mientras que el gruyère francés está obligado a tenerlos. Francia produce 3.000 toneladas de queso gruyère anualmente, en comparación con las 29.000 toneladas producidas por los suizos, de las que unas 7.200 se exportan anualmente a la UE.