Cantabria

Silván: «Ojo Guareña será el primer parque nacional subterráneo de España»

Antonio Silván anuncia también que antes de que acabe el año se abrirá a los turistas la Cueva Palomera.

Antonio Silván visita la Cueva y Ermita de San Bernabé, en la localidad burgalesa de Quintanilla del Rebollar
Antonio Silván visita la Cueva y Ermita de San Bernabé, en la localidad burgalesa de Quintanilla del Rebollarlarazon

Quintanlla del Rebollar (Burgos)- El Complejo Kárstico de Ojo Guareña, el segundo más largo de España con once kilómetros de galerías topografiadas y y el más rico en biodiversidad, con 195 especies de animales diferentes catalogadas, será el primer Parque Nacional subterráneo de nuestro país. Así lo aseguró ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, durante su visita a la Cueva y Ermita de San Bernabé, en la localidad burgalesa de Quintanilla del Rebollar .
El consejero explicó que la Junta trabaja desde hace tiempo en este asunto y que están elaborando la documentación necesaria para presentar una propuesta que se presentará cuando esté lista a las Cortes para su mejora y aprobación, y que después se remitirá también al Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino. Aunque no dio plazos ni fechas de cuándo podrá declararse este lugar de gran valor natural e histórico, que ocupa 13.850 hectáreas pertenecientes a tres municipios y 23 localidades, como Parque Nacional, Antonio Silván sí que destacó que el hecho de que se ubique en una única Comunidad facilita y agiliza bastante los trámites administrativos.

Arte prehistórico
Además, el consejero se mostró convencido de que la Cueva Palomera, en Ojo Guareña, se abrirá a los turistas antes de que finalice este año. Si bien, señaló que no será antes de que se pongan en marcha todas las inversiones que requiera la actuación «porque es una apertura a la sociedad y tiene que tener todas las condiciones mínimas de accesibilidad para se visitada».
El Monumento Natural de Ojo Guareña cuenta con numerosas muestras de gran valor prehistórico, como las improntas de huellas humanas de la época del Paleolítico Superior encontradas en la Galerías y Sala de las Huellas, que muestran un recorrido de ida y vuelta, único en España, así como las abundantes muestras de arte que desde esta época se desarrollan en el complejo.Uno de los santuarios más significativos es la Sala de las Pinturas, situada a unos 300 metros de la entrada de Cueva Palomera, caracterizada por presentar figura zoomorfas y antropomorfas. Por este motivo se plantea la apertura al público para uso turístico regulado de la Cueva Palomera.
Aún así, Silván explicó que las visitas se desarrollarían sólo en algún tramo y siempre bajo control mediante grupos poco numerosos guiados por personal especializado, y, sobre todo, «con escrupuloso respeto a los yacimientos prehistóricos que alberga».
Finalmente, el consejero que a lo largo de esta legislatura estará listo todo el sistema de depuración de Ojo Guareña.


Mejoras en las carreteras de la provincia de Burgos
Aprovechando la visita que el consejero de Fomento y Medio Ambiente realizó ayer a la carretera autonómica BU-526, acondicionada hace poco tras una inversión de once millones de euros, Antonio Silván recordó que en Burgos tiene en estos momentos en ejecución más de 120,2 millones de euros en obras y actuaciones del Plan Regional de Carreteras, de las que 46 millones corrsponden a trabajos de modernización, y, el resto, a conservación y ejora de actuaciones. El consejero destacó entre todos ellas los más de 3,2 millones de euros que se invertirán en la BU-564, que une las localidades de Cilleruelo de Bezana y Soncillo, y en la BU-642, hasta el límite con Cantabria; o los más de cinco millones en la nueva carretera del tramo CL-629 a la N-623 en la zona de Sotopalacios.
La supresión del paso a nivel de la BU-526 con la línea de FEVE Valmaseda-Matallana, en el municipio de Bercedo, es otra de las obras en ejecución de más importancia en la provincia de Burgos. Se ha construido un paso elevado sobre la línea férrea connueva señalización y balizamiento.