Barcelona

El Govern llama a «alzar la voz» en una Diada que prevé crispada

Cataluña volverá a vivir el próximo fin de semana una Diada enrarecida por el clima preelectoral y por la resaca de la reforma constitucional, que ayer aprobaron PSOE y PP sin el beneplácito de CiU, ERC e ICV. Los actos de celebración del Onze de Setembre serán continuistas en el fondo y en las formas.

En esta edición se izará la «senyera» de Manresa, donde en 1892 se redactaron las Bases de Manresa
En esta edición se izará la «senyera» de Manresa, donde en 1892 se redactaron las Bases de Manresalarazon

En el fondo, según el portavoz del Govern, Francesc Homs, porque el clima político actual es muy similar al del año pasado, sacudido por la sentencia del Estatut. Y en las formas, porque no varía el guión respecto a otras ediciones, incluso, el presupuesto es parecido. La organización de los actos institucionales costará 270.000 euros, sólo 30.000 euros menos que en 2010 y 2009.

Durante la presentación ayer de los actos institucionales para conmemorar la Diada, el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Maria Corominas explicó que desde el punto de vista organizativo, la puesta en escena será continuista y, desde el punto de vista político, añadió «que cada uno juzgue».

Clima preelectoral
Y el primero en valorar la Diada desde el punto de vista político fue Homs. El portavoz del Govern auguró un Onze de Setembre «raro», no sólo porque quedan 71 días para las elecciones generales, sino porque el pacto entre el PSOE y el PP para tirar adelante la reforma constitucional ha sido un golpe equiparable al de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Homs lamentó que, el año pasado, Cataluña acababa de recibir un «duro golpe» después de que el TC cercenara el Estatut que el pueblo de Cataluña decidió. Y continuó deplorando que un año después del fallo del TC «ahora se modifica la Constitución sin dar opción al pueblo de Cataluña a pronunciarse».

Tras esta reflexión, el portavoz del Govern animó a la ciudadanía a «hacer oír la voz de Cataluña» el 11 de septiembre. Los ciudadanos podrán participar en los actos institucionales que, una vez más, por exigencias de la crisis económica, el Parlament y la Generalitat celebran conjuntamente en el Parc de la Ciutadella. La ceremonia, dirigida de nuevo por Joan Ollé, empezará a las 11.30 horas en la plaza de la Cascada del parque. El hilo de esta edición será la conmemoración de diferentes efemérides relacionadas con hechos y personalidades de la cultura catalana. El Orfeó Lleidatà, que cumple 150 años, interpretará el Cant de la Senyera. Para conmemorar el también 150 aniversario del nacimiento de Santiago Rusiñol, Lluís Soler leerá un fragmento del discurso inaugural de la Tercera Fiesta Modernista de Sitges que hizo el artista.

El músico Roger Mas recordará los 125 años de la publicación de «L'Atlàntida» de Jacint Verdaguer y la actriz Àngels Poch leerá «La ciutat del perdó» para conmemorar el centenario de la muerte de Joan Maragall. Los cocineros Carme Ruscalleda, Joan Roca y Jaume Subirós leerán fragmentos de la obra de Josep Pla, fallecido hace 30 años.

El Govern mantendrá el cerco al monumento de Rafael Casanova, con vallas en los chaflanes, para acallar los abucheos contra la clase política.