Londres
La BBC intenta lavar su imagen
Hoy emite un especial sobre los abusos sexuales de Savile que ocultó durante años
Los británicos aún no salen de su asombro. Con tan sólo unas horas de diferencia han visto cómo dos de los mitos del país se han caído ante sus pies. El primero, Jimmy Savile; el segundo, la BBC. El presentador estrella responsable de recaudar millones de libras para obras de caridad para niños ha resultado ser, supuestamente, un monstruo pederasta que durante las décadas de los 60, 70 y 80 abusó de más de 200 víctimas. Por su parte, la cadena pública, que se ha ganado el reconocimiento mundial por su profesionalidad y transparencia, ha resultado ser, supuestamente, un medio que, sabiendo las atrocidades que cometía el showman, decidió mirar para otro lado para evitar el escándalo. Nunca antes la veracidad de cadena pública había estado en entredicho.
Hoy lunes, en un intento por lavar su imagen, está prevista la emisión especial de «Panorama» –uno de sus espacios informativos– para esclarecer por qué nunca se llegó a emitir la entrega el pasado mes de diciembre de «Newsnight», otro de sus programas principales y el responsable de alguna manera de encender la llama de la polémica. La emisión de hoy ha generado mucha controversia en Reino Unido, ya que será un día antes de que el director general de la BBC, George Entwisle, comparenza ante el Comité de Medios de Comunicación, Cultura y Deportes donde será interrogado por los diputados del Parlamento. Muchos interpretan que es un movimiento estratégico para llegar reforzado a la comparecencia ante el Comité y rebajar las críticas a la BBC, con lo que pretende ser un ejemplo, aunque tarde, de transparencia.
La cadena pública británica empezó a ser cuestionada cuando la cadena privada ITV emitió un documental en el que varias mujeres desvelaban que habían sufrido abusos por parte de Savile cuando eran adolescentes. En total, las autoridades han abierto más de 400 líneas de investigación. Los telespectadores no se podían creer que el DJ con el que habían crecido tantas generaciones fuera un acosador de menores. Pero cuando aún intentaban sobreponerse en sus sofás, se enteraron de que la BBC estaba al corriente de la situación y nunca actuó.
La cara más oscura
En diciembre de 201l, poco después de la muerte del presentador, el espacio informativo «Newsnight» preparó un especial desvelando su cara más oscura con declaraciones de testigos directos. Pero en el último momento, la cúpula directiva de la cadena decidió censurarlo. La BBC ha pedido disculpas y ha abierto tres investigaciones para esclarecer qué pasó. La primera se centrará precisamente en quién y por qué decidió retirar el programa de «Newsnight» de la parrilla, la segunda estudiará la trayectoria de Savile por la cadena y la tercera analizará el acoso sexual que se hayan podido producir en la BBC. La Policía, por su parte, lleva a cabo una investigación criminal.
La ministra de Cultura, María Miller, ha dicho a Lord Patten of Barnes, responsable de BBC Trust –órgano que vela por la integridad de la cadena- que los británicos, que son al fin y al cabo los que corren con los gastos de la pública, tienen derecho a saber la verdad.
Durante el fin de semana, la prensa ha revelado los emails de uno de los periodistas que trabaja en Newsnight quejándose de que la oficina de prensa de la corporación había dado explicaciones engañosas de por qué el programa no fue transmitido.
Con el programa de Panorama de esta noche, la BBC quiere recuperar su reputación. Pero sin duda, el espacio generará preguntas incómodas a las que deberá enfrentarse el martes el director de la cadena George Entwistle, que está llamado a declarar ante una comisión en la Cámara de los Comunes. Una de las cuestiones que más preocupa el Gobierno es por qué el BBC Trust fue tan lento para reconocer la gravedad del escándalo de Savile y tan rápido para defender a Entwistle.
✕
Accede a tu cuenta para comentar