Museo Reina Sofía

50000 euros más para el IVAM

El Ministerio aportará más inversión ya que ha rebajado esta cantidad del presupuesto de dos museos catalanes

50000 euros más para el IVAM
50000 euros más para el IVAMlarazon

VALENCIA- Con la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy, el Ejecutivo valenciano vio el cielo abierto. Y no solo porque se acababa con ocho años de Gobierno socialista, sino porque las relaciones es aspectos tan delicados como el desbloqueo de la dársena, el Cabanyal o la financiación cultural iban a mejorar.

Tal ha sido el cambio que el Gobierno central aportará 50.000 euros más al presupuesto del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que se sumarán a los 199. 750 euros con los que ya contaba la institución.

De esta manera, la dotación del Ministerio que dirige José Ignacio Wert aumenta hasta los 250.000 euros, una cantidad nada desdeñable para seguir favoreciendo la difusión de la cultura valenciana. Pero además, este dinero no ha caído del cielo. En una enmienda de los Presupuestos Generales del Estado publicada ayer se refleja que este montante nace de rebajar 25.000 euros del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y otros 25.000 euros de la dotación del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Con este pequeño gesto se intenta paliar las desigualdades que las entidades culturales valencianos han sufrido en los últimos años y que siguen vigentes en, por ejemplo, la financiación del Palau de les Arts Reina Sofía. Recibe 850.000 mientras que el Liceo catalán más de diez millones de euros. Finalmente, el Ministerio ha aceptado formar parte del Consejo Rector del IVAM.
Fuentes de la Conselleria de Cultura, Turismo y Deporte mostraron ayer su satisfacción por esta nueva ayuda para el museo valenciano y agradecieron su «creciente respaldo» ante los proyectos culturales.