Actualidad

León reclama nuevos vuelos para el aeropuerto de La Virgen del Camino

El consorcio negocia con diferentes compañías para atraer rutas comerciales

León reclama nuevos vuelos para el aeropuerto de La Virgen del Camino
León reclama nuevos vuelos para el aeropuerto de La Virgen del Caminolarazon

LEÓN- León insiste en la necesidad de dotar de nuevas rutas al aeropuerto de La Virgen del Camino. Así lo pusieron de manifiesto los representantes del Consorcio que lo gestiona y los representantes de la plataforma «Más vuelos, más futuro», que ya ha recogido más de 40.000 firmas de apoyo y se manifestará en las calles de la capital del Bernesga, el próximo 29 de marzo.
El presidente de ese movimiento ciudadano, Pedro Álvarez, aseguró que el Consorcio mantiene negociaciones para atraer nuevos vuelos al aeródromo. En este sentido, la presidenta del mismo y de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco, destacó el «esfuerzo» realizado para impulsar esta infraestructura, a pesar de que, recordó, la función y competencia de ese organismo es promocionar las instalaciones.
Carrasco, no obstante, fue rotunda al declarar que hay incertidumbre sobre la situación del Consorcio, dado que, dijo, de los tres socios que lo integran sólo la institución provincial «está pagando». En este punto, aseguró no saber qué pasará en el futuro.
Por su parte, el alcalde de la capital, Emilio Gutiérrez, mostró su «apoyo, desvelos y esfuerzo» a favor de la continuidad del aeródromo de La Virgen del Camino, pero destacó, que dada la complicada situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, en estos momentos no saben si podrán saldar o no la deuda contraída con el Consorcio, pese a que su intención es ponerse «al día en todos los pagos contraídos y los compromisos adquiridos hasta el momento», informa Ical.

Sin enfrentamientos
En referencia a las intermitentes declaraciones del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, a través de las que pide que el de Villanubla sea el único aeropuerto abierto en Castilla y León, Isabel Carrasco consideró que «no nos tiene que preocupar absolutamente nada ni a mí ni al alcalde de León lo que digan los de otras provincias».
A su juicio, la reunión que mantendrá el alcalde vallisoletano con la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante esta misma semana, tendrá un calado parejo al que ya celebraron los representantes municipal y provincial de León. Entonces, ellos defendieron la necesidad de que La Virgen del Camino siga abierta.
Gutiérrez no quiso lanzar «comentarios que puedan conducir al show» y consideró que lo más práctico es ser «pragmático, eficiente y eficaz», a la par que señaló que «lo que a mí me preocupa son los problemas de los leoneses».
El alcalde leonés aseguró, al respecto, que la cifra de deuda susceptible de recibir el apoyo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), a partir de la iniciativa lanzada por el Gobierno que preside Mariano Rajoy, es de unos 180 millones de euros, mientras que el agujero en las arcas municipales supera los 450 millones de euros.
Además, destacó que ésta es la cifra máxima, pero que después «habrá que ver a cuánto se llega».
El edil confesó que la cantidad que debe el Ayuntamiento leonés es «absolutamente alarmante», pero que conocen, saben «donde está» el problema y trabajan para solucionarlo con la puesta en marcha de «un plan de pago».
Del mismo modo, Emilio Gutiérrez indicó que el Ayuntamiento prepara en estos momentos «toda la documentación para remitir en tiempo y forma al Ministerio de Hacienda las facturas», mientras se debate «en la supervivencia de cada día».