Actualidad

El nuevo canon del agua no aliviará a la Generalitat

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Un estudio jurídico de la Universidad Carlos III establece que, tal y como se temía el sector del agua, la reforma del canon de la Generalitat agravará aún más la tesorería de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y podría hacerle perder 100 millones.
Con la nueva ley, pactada por CiU y PP, las compañías serán las responsables de reclamar el supuesto canon impagado por los consumidores, aunque deberán liquidarlo al ACA. El ente público dejará de recaudar el IVA correspondiente. El informe considera que la medida perjudica a los suministradores ya que reclamar cantidades menores a los 100 euros por recibo les supone costes judiciales mayores.
Así las cosas, el ACA recibirá el mismo tratamiento que la mayoría de contribuyentes que cargan con el IVA sin posibilidad de compensarlo más tarde con las cantidades recaudadas provenientes de la venta de servicios o productos. O lo que es lo mismo, el ACA no puede seguir deduciendo el IVA porque lo tendrán que repercutir las empresas. Y según la ley, esto obliga a revisar las deducciones de las que se benefició en los últimos nueve años. «A partir de la Memoria y Presupuestos del ACA, una estimación prudente, considerando tanto la pérdida del derecho a deducir en 2012 como la regulación de las cuotas ya deducidas en ejercicios anteriores, hace pensar que no será inferior a 100 millones de euros», según el citado informe.
Hasta ahora, el ACA prestaba su NIF y en las facturas que los consumidores finales recibían aparecían dos conceptos (consumo y canon), dos IVA y dos NIF distintos, el de la empresa suministradora y el del ACA. Sin embargo, en las próximas facturas habrá una única base imponible y un único IVA. Los suministradores del servicio recaudarán el canon directamente y liquidarán el IVA a Hacienda.