Baloncesto

Salamanca

«Spain is different»

La Selección femenina afronta desde hoy el Mundial con el «fichaje» de Sancho Lyttle, una pívot que es una de las estrellas de la NBA femenina

Sancho Lyttle ha sido subcampeona de la WNBA con las Atlanta Dream
Sancho Lyttle ha sido subcampeona de la WNBA con las Atlanta Dreamlarazon

MADRID- «Optamos al podio del Mundial por primera vez». La afirmación corresponde a José Ignacio Hernández, el seleccionador femenino que debutará en partido oficial en el torneo de la República Checa que comienza hoy. La «culpable» de que las chicas de «La Roja» aspiren con fundamento a su primera medalla mundialista la tiene una jugadora que ha nacido a más de 6.000 kilómetros de aquí. Sancho Lyttle (Kingstown, San Vicente y Granadinas, 20-9-1983) es el gran «fichaje» de España gracias a que el Consejo de Ministros aprobó su nacionalización, a instancias de la Federación Española, el pasado 23 de junio.

Lyttle (1,93/80 kilos) supone el salto de calidad de un grupo al que tradicionalmente le faltaban centímetros y kilos para pelear con las estadounidenses, australianas o rusas de turno. La pívot no es una cualquiera. Llegó a España, a Ibiza, en 2006 y desde entonces no ha parado de crecer hasta convertirse en una estrella. La pasada temporada fichó por uno de los grandes de la Liga, el Perfumerías Avenida de Salamanca. Su temporada (15 puntos y 10 rebotes por partido) le sirvió para ser nombrada Jugadora Más Valiosa y ser subcampeona de Liga y Copa.

En la NBA femenina se ha confirmado como una de las mejores pívots del mundo. Se ha quedado a las puertas del anillo con las Atlanta Dream, ha disputado el Partido de las Estrellas y cerró la pasada semana la temporada con 13 puntos y 10 rebotes de media. Ha sido incluida en el quinteto ideal de la Liga y en el mejor equipo defensivo.

Defiende como pocas, rebotea como casi nadie y su tiro de 3-4 metros le permite sumar puntos con bastante facilidad. «Es un gran complemento a la calidad que atesoran nuestras jugadoras, nos da un plus físico del que quizás carecíamos y puede hacer mejorar al grupo tanto a nivel colectivo como individual», comenta el seleccionador. «Es una jugadora determinante en todas las competiciones en las que participa por su potencia física y nos va a ser de gran ayuda», insiste José Ignacio Hernández.

Sancho Lyttle sabe venderse. Aunque su castellano no pasa de una decena de expresiones, entiende todo lo que se le pide y sabe las expectativas que ha despertado su llegada a la Selección: «España va a ser un equipo diferente, nada que ver con los equipos del pasado». Apenas ha realizado un par de sesiones de entrenamiento con el resto del grupo antes de su estreno hoy ante Malí. Por si acaso, y en la primera sesión en Brno, ya presumió de Selección.Sus zapatillas eran rojas y amarillas.

Su misión en el equipo la tiene clara, a pesar del retraso en su incorporación al que es su nuevo equipo. «Que ayude al equipo por dentro, que coja un par de rebotes más... En definitiva, que hay que hacer un mayor esfuerzo dentro. Y, si eso es lo que el equipo necesita, eso es lo que voy a hacer», ha asegurado en una entrevista en la web de la Federación.

En la FEB están convencidos de que la presencia de Sancho Lyttle es motivo suficiente para que la Selección alcance por primera vez en su historia las semifinales de un Mundial. Estados Unidos y Australia están en un peldaño superior, pero Rusia y Francia –la vigente campeona de Europa– se consideran alcanzables. España es la única selección del continente que ha sido capaz de llegar al podio en los últimos cinco Eurobaskets (4 bronces y 1 plata). Alcanzar la lucha por las medallas en la República Checa serviría para olvidar lo sucedido en Estambul con los chicos de Sergio Scariolo.