Euríbor
La morosidad sigue en máximos de 1996 y sin señales de mejoría
Los expertos advierten de que la magnitud no ha tocado techo y seguirá creciendoeste ejercicio.
Hogares y empresas siguen con evidentes problemas para devolver sus préstamos. En el mes de noviembre, el volumen de créditos de dudoso cobro que tenían en sus balances bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros alcanzó los 104.781 millones de euros, un 5,68% de los 1,84 billones de créditos concedidos por las entidades. La tasa vuelve a ser la más elevada desde enero de 1996. Y eso a pesar de los evidentes esfuerzos que han realizado las entidades para contener la mora, que han logrado mantenerla en cifras muy parecidas a las de octubre. De hecho, en términos absolutos, los créditos dudosos –se clasifican en esta categoría cuando se dejan de pagar tres cuotas– crecieron 1.096 millones respecto a octubre, 0,02 puntos. La comparativa es menos favorable en términos interanuales, pues estos créditos repuntan 12.191 millones, un 0,64%.
Bancos y cajas
La inclusión de Banco Castilla-La Mancha disparó el ratio de los bancos hasta el 5,81%, el más alto desde marzo de 1995, con 48.278 millones de créditos dudosos. Las cajas, por su parte, cerraron con una cuota del 5,53%, con un total de 47.327 millones. En total, las entidades de crédito disponían de 62.250 millones en provisiones para afrontar impagos.
La relativa contención de la mora experimentada en noviembre tiene pinta de respiro temporal. Son varios los análisis que coinciden en que durante este año los créditos dudosos repuntarán incluso por encima del 6% arrastrados por la mala situación del país. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) asegura en un informe que la mora subirá por cuatro razones: el parón en la venta de viviendas por el fin de las deducciones, que agravará los problemas financieros del sector inmobiliario; el mantenimiento de una elevada tasa de paro; la posible subida de tipos, que tarde o temprano se trasladará a los intereses de los préstamos; y el posible maquillaje de la tasa para algunas fusiones. Gesif Axesor cree que la mora de la banca alcanzará el 6% y que la de las cajas de ahorros rondará el 5,4 por ciento.
1.- FUSIONES EN LAS CAJAS
Las cajas de ahorros hicieron todo lo posible para contener la morosidad el pasado año debido al proceso de fusiones en que se encuentra inmerso el sector.
2.- TASA DE DESEMPLEO
Cerca de dos millones de parados lo son de larga duración. De ellos, la mitad llevan dos años sin trabajo. Sus problemas para afrontar el pago de sus créditos en el futuro son evidentes.
3.- PARÓN INMOBILIARIO
La supresión de la desgravación por compra de vivienda va a golpear las ventas y, por ende, al sector inmobiliario, que tendrá todavía más dificultades para afrontar sus pagos.
4.- SUBIDA DE TIPOS
El BCE ya ha insinuado una próxima subida de tipos. Tarde o temprano, bancos y cajas trasladarán este aumento a los tipos de interés de los créditos, lo que los encarecerá.
✕
Accede a tu cuenta para comentar