Cataluña
El Banc dels Aliments arranca la mayor campaña en tiempos de crisis
BARCELONA- Hoy se da el pistoletazo de salida de la gran campaña del Banc dels Aliments. Más de 7.000 voluntarios recogerán, en 602 puntos ubicados en supermercados y mercados repartidos por toda Cataluña los alimentos que más tarde se repartirán entre los más necesitados. La solidaridad de la ciudadanía es clave para llegar al objetivo marcado: 800 toneladas de comida para que a los más pobres no les falte un plato en la mesa.
«Es la recogida de alimentos más importante por el volumen que queremos alcanzar y la cobertura geográfica», explica el presidente del Banc dels Aliments, Antoni Sansalavadó, para quien «el rigor y la eficiencia de la campaña son esenciales para que la comida llegue a quienes lo necesiten realmente».
Los ciudadanos podrán hacer las donaciones de alimentos básicos como lentejas, conservas, leche o aceite en mercados y supermercados que participan en la campaña. En los puntos de recogida, los voluntarios serán los encargados de dar información y clasificar la comida que llegará al Banc dels Aliments.
«La comida recolectada será repartida entre 500 entidades sociales y llegará a unas 200.000 personas, con nombre y apellido», resalta Sansalvadó. «Hasta hace tres años el perfil de los benefactores era muy uniforme: inmigrantes y gente mayor. Ahora se han añadido las personas que desde hace meses están en paro y jóvenes de familias desestructuradas», especifica.
«Cada vez hay más gente que sufre una situación económica muy débil y todo lo que se recoge tiene un gran rendimiento», dice el director del Centre Obert Heura, Joan Rosa, que atiende a personas sin hogar. «Los alimentos son para las comidas que damos en el centro o los repartimos entre los que más lo necesitan», añade.
Una campaña de todos
«Hemos de estar orgullosos de la solidaridad que hay actualmente. En tiempos de crisis, todos conocemos a alguien que lo está pasando mal y la solidaridad está a flor de piel», opina Sansalvadó. «No podemos lamentarnos más y debemos ponernos manos a la obra. Las administraciones no lo resolverán así que todos debemos arrimar el hombro y salir de ésta», anima. Por ello, desde la entidad insisten que «no es la campaña del Banc dels Aliments, sino de toda la ciudadanía».
Más de 7.000 voluntarios involucrados
Es una campaña de «personas para personas», ya que está gestionada por un gran equipo de más de 7.000 voluntarios comprometidos. «Es una forma de sentirse últil y aportar tu grano de arena», comenta un voluntario de la Obra Social La Caixa, Josep Prats. La entidad, además de promover la iniciativa, aporta 1.700 voluntarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar