Actualidad

Las intrigas de «La tapadera» dan el salto a la televisión

Las intrigas de «La tapadera» dan el salto a la televisión
Las intrigas de «La tapadera» dan el salto a la televisiónlarazon

Al escritor John Grisham, le suelen preguntar con frecuencia qué le ocurre al joven abogado protagonista de su primer best seller «La tapadera» (1991) tras tener que abandonar su casa de Memphis con su mujer. Considerado por muchos el alter ego de Grisham, que antes de dedicarse a vender millones de libros trabajó como abogado durante diez años, el personaje que crea es un joven y ambicioso letrado, Mitch McDeere. Protagonista de una trama de misterio, se ve obligado a ayudar al FBI a detener a sus jefes, relacionados con la Mafia, después de la muerte de dos socios que han intentado abandonar su despacho.

Interpretado por Tom Cruise en la película homónima de Sidney Pollack en 1993, ahora la cadena NBC lleva este proyecto en forma de serie de TV a la pequeña pantalla. McDeere es encarnado por el actor Josh Lucas en este proyecto, que se estrena en España en el canal AXN este miércoles, después de su preestreno mundial el pasado 19 de febrero.

Lucas admite que «Grisham está muy implicado en este trabajo. Ayuda a los guionistas. Creo que en el fondo es muy parecido a Mitch McDeere. Él mismo fue abogado al principio de su carrera», recuerda el actor, ávido lector de Grisham. «Porque me gustan sus libros, acepté este proyecto. Sobre todo la idea de un hombre solo yendo contra el gran sistema. Y siempre lo hace de una manera, en la que el lector no puede dejar de pensar en pasar a la siguiente página para saber qué va a ocurrir», explica.

Ahora en la serie de TV, McDeere lleva años en el programa de protección de testigos, tiene una hija de diez años, Claire, y un pequeño despacho donde trabaja con su hermano Ray. «Tengo la gran responsabilidad de rendir tributo al personaje de Tom Cruise, uno de los mejores actores del mundo. Hay muchos momentos en los que intento entender lo que él hizo en la película. Pero, a la vez, hay que tener en cuenta que han pasado diez años entre la historia que se narra en el filme y la de la serie. Así, creo que el personaje ha cambiado. Es mayor y más complejo», analiza de este abogado, que vuelve a estar en peligro y envuelto en tramas de intrigas y conspiraciones por intentar hacer lo correcto en su trabajo.

Interpretado por David Strathairn en el trabajo de Sidney Pollack, la salida de la cárcel del hermano de Mitch McDeere es parte del trato que el abogado negocia con el FBI a cambio de ayudarles. Ahora, en la producción de TV, Ray es el actor Callum Keith Rennie y tiene una novia, Juliette Lewis.

«Acepté por Josh Lucas»
La actriz también reconoce que «decidí aceptar este trabajo por la relación con John Grisham. Pensé que podría ser muy emocionante, y porque Josh Lucas tiene el papel principal». De la serie, mantiene que «no se puede improvisar porque grabamos cada día. Esto es parte del desafío de trabajar en un proyecto semanal de una hora de duración», apunta. Pero, sí agradece que «nos lo pasamos muy bien. Es muy diferente a hacer películas, en las que se trabaja para el director. Aquí no suele estar con nosotros. En cambio, también está la importante figura del guionista. Para mí, es un territorio desconocido. Pero, me gusta mucho porque me gusta hacer cosas con las que no estoy familiarizada. Pero así ha sido mi carrera de más de 25 años: me encanta la TV. Haré más música, más cine y más TV. Hay una cosa que echo mucho de menos y es la gente de los programas en directo», explica la conocida actriz.

 

Más misterio, diez años después
La novela de John Grisham llega ahora a la pequeña pantalla retomando la historia diez años después de que el abogado Mitch McDeere derribase a la firma de abogados de Memphis al frente de la mafia de Chic. La apuesta de AXN es sobre seguro, porque al éxito de la película que protagonizó Tom Cruise en 1993, hay que sumarle los 55 millones de copias que ha vendido este best seller en todo el mundo.