África

Ginebra

Cruz Roja visita al detenido expresidente de Costa de Marfil

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó hoy de que en los últimos días ha visitado a numerosos detenidos en Costa de Marfil, entre ellos el expresidente Laurent Gbagbo, que está bajo arresto domiciliario desde su salida forzada del poder.

"Para el CICR, el acceso a todas las personas detenidas en relación con la crisis postelectoral ha sido una prioridad", señala la organización en un comunicado. Asimismo, indica que "las visitas se desarrollaron según las modalidades habituales"de la Cruz Roja, es decir, que las entrevistas con los detenidos fueron estrictamente privadas.


Costa de Marfil celebró elecciones presidenciales el pasado noviembre, de las que salió ganador el opositor Alassane Ouattara, un resultado que fue rechazado por Gbabgo, que se mantuvo aferrado al poder y sin reconocer su derrota durante cinco meses.


Esta situación provocó enfrentamientos entre partidarios de ambos bandos, que causaron al menos 3.000 muertos, 32 desaparecidos y 500 detenciones arbitrarias, según la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI). El CICR declinó comunicar las condiciones en las que encontró a Gbabgo por el principio de confidencialidad que guía su trabajo. "Las observaciones, recomendaciones y preocupaciones del CICR se tratan confidencialmente con las autoridades", precisó. Gbagbo está detenido en una prisión de Korhogo, en la región norte de Costa de Marfil.