África

Estados Unidos

Obama busca «a quién patear el culo»

Con un tono desgarrado, Obama ha vuelto a cargar contra los responsables de la empresa petrolera británica. No debe ser ajeno a ello que las encuestas de opinión crean que ha actuado peor que Bush con el Katrina.

Obama quiere saber a quien debe «patear el culo» para que cese el derrame
Obama quiere saber a quien debe «patear el culo» para que cese el derramelarazon

El presidente Barack Obama volvió a justificarse ayer en el programa «Today», de la cadena NBC, ante las críticas por su pasividad en la crisis del desastre de British Petroleum (BP). Los estadounidenses necesitaban ver a su líder de su lado. Pero, los gestos de Obama han sido insuficientes. Tal vez por ello, adoptó un tono belicoso, cercano y populista: «Estuve en el Golfo de México hace un mes cuando nadie prestaba atención al asunto. Yo no me siento por ahí para hablar con expertos como si esto fuera un seminario universitario. Estamos hablando con esos tíos porque son los que tienen potencialmente la mejor respuesta para permitirme saber de quién es el culo que hay que patear», explicó. Y dio alguna pista: si el presidente de BP, Tony Hayward, trabajara para él, le habría despedido por su respuesta a la catástrofe, el mayor desastre medioambiental de la historia de Estados Unidos. Hayward declaró en un primer momento que el vertido de la plataforma «Deepwater Horizon» no tendría efectos considerables en el golfo, que, a su entender, era «un gran océano».

«No estaría trabajando para mí después de cualquiera de esas declaraciones», se reafirmó Obama. «No he hablado con él desde que comenzó el desastre porque cuando hablas con alguien como un presidente de BP, va a limitarse a decir todas las cosas correctas. Y no estoy interesado en palabras, estoy interesado en acciones», apostilló.

Sin embargo, parece que ninguna declaración, por fuerte que sea, puede evitar el desastre de imagen de Obama.

Un encuesta, realizada en conjunto por la cadena «Abc» y el periódico «The Washington Post», revela que el público considera que la respuesta de la Administración antes esta crisis es peor que la del gobierno de George W. Bush con el huracán «Katrina».

Las autoridades todavía son incapaces de conocer las exactas dimensiones de esta tragedia, y eso que han pasado casi dos meses desde que explotase la planta petrolífera. El almirante retirado Thad Allen, máximo responsable del Gobierno al frente de la operación, admitió que la limpieza del vertido en la superficie podría llevar todavía meses, pero que para la recuperación total se necesitarán años.

Mientras, la empresa petrolera británica se defiende con datos más optimistas: la campana metálica que logró colocar el pasado jueves sobre la fuga de petróleo en aguas del Golfo de México habría logrado evitar que se derrame en el mar una cantidad de crudo equivalente a 7.541 barriles de petróleo al día Además, BP se ha comprometido a informar cada 12 horas sobre las cifras de petróleo recogido procedente de la fuga y, por supuesto, a adelantar el pago de indemnizaciones: ya ha entregado cerca de 200 millones de dólares al estado de Luisiana y otros 40 a particulares afectados. Pero si el asunto va a llevar años, la factura aumentará.