Francia

Inculpan a un exministro de Trabajo francés en el escándalo Bettencourt

El exministro de Trabajo francés Eric Woerth fue acusado hoy de "tráfico pasivo de influencias"en el marco de la investigación judicial sobre la financiación de la campaña en 2007 del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, relacionada con el escándalo que rodea a la multimillonaria Lilliane Bettencourt.

La audiencia, según un comunicado de la Fiscalía de Burdeos difundido por los medios galos, duró cerca de doce horas, y el delito por el que ha sido imputado está castigado con diez años de cárcel y 150.000 euros de multa. Los hechos se remontan a la campaña presidencial de 2007, época en la que Woerth actuaba como tesorero del actual partido gobernante, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), que se sospecha recibió dinero ilegal de la heredera del imperio cosmético L'Oréal.


La antigua contable de Bettencourt, Claire Thibout, según recordó hoy la emisora "France Info", ha confirmado haber entregado 50.000 euros en efectivo al gestor de la fortuna de la millonaria, Patrice de Maistre, quien le habría dado a entender que esa cantidad iba destinada a Woerth.


El ahora exministro tuvo que dimitir en 2010 cuando se filtraron a la prensa datos de sus relaciones con el entorno de Bettencourt, pero desde el principio ha negado haber recibido cualquier financiación política que no fuera conforme a la ley.


Su investigación sobre posible tráfico de influencias recibió la luz verde el pasado 31 de enero, cuando el Tribunal Supremo validó como pruebas las escuchas piratas realizadas por el mayordomo de Bettencourt, que fueron la causa de que el caso sobrepasara en 2010 el ámbito familiar y alcanzara dimensiones políticas.


Esas grabaciones, realizadas durante meses a escondidas por el mayordomo de la heredera en el palacete de ésta, además de secretos familiares aportaban elementos sobre posibles evasiones fiscales y sobre sus relaciones con Woerth.


Su contenido hizo sospechar que éste le dio un trato de favor fiscal mientras estuvo al frente de la cartera de Presupuesto, y que ella pudo haberle correspondido con donaciones para el partido de Sarkozy.


Más allá del aspecto financiero, según los medios, el juez está también particularmente interesado en las relaciones entre De Maistre y Woerth cuando éste llegó a ministro.
Woerth, tras haber negado al comienzo de la investigación que conociera al gestor y más aún haber intervenido en su favor para que se le entregara la Legión de Honor, acabó reconociendo haber mediado ante Sarkozy para que se le condecorara con la máxima distinción francesa.


El vínculo entre ambos incluye también a la mujer del exministro, Florence, contratada por De Maistre entre 2007 y 2010 como asesora fiscal en la sociedad encargada de administrar la fortuna de la multimillonaria.