Cartagena

Los nuevos alcaldes potenciarán el empleo y el turismo

El PP gobernará con mayoría absoluta en 37 municipios, mientras que en Alhama, Mula y Librilla lo hará gracias a los pactos.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, durante el acto de investidura celebrado en la Ciudad del Sol
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, durante el acto de investidura celebrado en la Ciudad del Sollarazon

MURCIA- La jornada de ayer, en la que se constituyeron las corporaciones municipales de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia, transcurrió con total normalidad a excepción de que en Murcia y Cartagena cerca de doscientos «indignados» intentaron sabotear la creación de los nuevos equipos de gobierno, aunque finalmente este grupo del movimiento 15-M sólo se limitó a pitar y chillar mientras se celebraban los actos institucionales.
De esta manera, el Partido Popular se alzó como líder en las alcaldías de cuarenta de los 45 municipios de la Comunidad Autónoma, donde gobernará con mayoría absoluta en 37 de éstos, mientras que en Alhama de Murcia, Librilla y Mula, lo hará gracias a los pactos acordados con otras formaciones políticas. Por el contrario, el Partido Socialista sólo dirigirá cuatro municipios, perdiendo de tal forma, nueve de los trece que consiguió en 2007. En el caso de uno de sus grandes feudos como es Calasparra, volverá a gobernar Jesús Navarro pero en esta ocasión será en minoría y, será también el PSOE quien presida la Alcaldía de Ricote gracias a la coalición con los independientes. Por su parte, en el municipio de Lorquí, antes de los populares, serán los socialistas quienes encabecen la corporación municipal con mayoría, al igual que en Beniel, localidad que ya poseían. Mientras que Mazarrón será durante los tres primeros años de esta legislatura para Ginés Campillo, perteneciente a la reciente formación del partido «Unión Independiente de Mazarrón» y, el último año para los socialistas.
Objetivos para esta legislatura
La primera toma de posesión de la Región de Murcia se llevó a cabo en Murcia, donde Miguel Ángel Cámara fue reelegido por quinta legislatura consecutiva como alcalde de la ciudad, de nuevo con mayoría absoluta, esta vez con 19 concejales, frente a los seis del PSOE, a los dos de IU-Verdes y al par de UPyD, que se sentará en el Consistorio por primera vez en su corta historia. Cámara puso el mayor énfasis en su discurso para reclamar, como viene haciendo desde hace años, una profunda reforma del sistema de financiación local que garantice la autonomía y la suficiencia económica de los ayuntamientos. Asimismo, el alcalde aseguró que en esta legislatura que se inicia habrá «austeridad, eficiencia, transparencia, credibilidad y legalidad», como se viene haciendo hasta el momento. Generar empleo y propiciar condiciones para ello, es otro de los puntos fuertes de Cámara, por lo que pidió la colaboración de todos los partidos políticos para que esta propuesta se convierta en una realidad, en la que las entidades, organizaciones y asociaciones también serán protagonistas de primer orden para esta tarea. Para ello, el primer edil del Ayuntamiento de Murcia apuntó que «pondremos Consejos Sectoriales de Participación» con la finalidad de que todos los murcianos puedan aportar ideas, así como sus visiones «en la construcción de una Murcia moderna, en progreso y desarrollo».
Al hilo, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que también repetirá por quinta vez consecutiva en la Alcaldía de la ciudad portuaria, aseguró que «el empleo es la primera preocupación de los ciudadanos, y la creación de nuevas oportunidades de trabajo será la mayor de las prioridades del Gobierno durante los próximos cuatro años». Además, Barreiro destacó otros objetivos para esta nueva legislatura, como será «el impulso al turismo y, al turismo empresarial», ya que según la alcaldesa con el recién inaugurado Auditorio y Palacio de Congresos «se buscará convertir a Cartagena en puerto base en el que comiencen o finalicen los circuitos». Asimismo, Barreiro anunció la puesta en marcha del Palacio de los Deportes, así como los avances en los barrios y diputaciones, y el nuevo Plan de Ordenación Urbana. De esta manera, la corporación municipal de Cartagena estará formada por 19 concejales del Partido Popular, cinco del PSOE, dos de IU-Verdes y uno de Movimiento Ciudadano.
En la Ciudad del Sol, Francisco Jódar vivió ayer su segunda toma de posesión como alcalde de Lorca en una jornada marcada por el recuerdo a las víctimas de los seísmos que se produjeron hace justo un mes. Por ello, el primer edil comenzó su discurso con un minuto de silencio y agradeció todas las muestras de apoyo surgidas ante la catástrofe. De esta manera, Jódar añadió que la ciudad precisa del trabajo conjunto de los 25 concejales, «Lorca nos va a necesitar a todos, a los 25». En esta segunda legislatura, el alcalde se marcó como máxima prioridad «reconstruir» la Ciudad del Sol, en especial el patrimonio histórico «porque constituye el motor principal de los lorquinos».
Por su parte, Puerto Lumbreras afrontará los próximos cuatro años con el liderazgo del popular Pedro Antonio Sánchez, que obtuvo mayoría absoluta por tercera vez consecutiva. Sánchez explicó que el objetivo en el que trabajará el nuevo equipo de gobierno será que el municipio «siga creciendo como en los últimos años».