Actualidad
ANÁLISIS: La puntilla por Gonzalo Santonja
- ¿Cuál es el significado de que vuelvan a salir cajas del Centro de la Memoria Histórica?
-Me parece el colmo para un Gobierno saliente y que, además, ha convocado elecciones tan tarde. Es muy lamentable este último trámite. Nunca debieron salir cajas, pero mucho menos estas últimas y en esta situación transitoria.
- ¿Este hecho presenta una lectura política?
-Es muy significativo que sea una de las últimas acciones del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Que ese envío sea el broche a una legistalura que ha sembrado la cizaña sobre este tema.
- ¿De qué consta esa remesa?
-Aglutina una documentación cuantiosa. Es la puntilla para el archivo. Desde cualquier punto de vista, los llamados «papeles» han sido indebidamente sacados. Además, no todos los documentos que han partido hacia Cataluña pertenecen a Cataluña. Durante la Guerra Civil, esta región era fronteriza, y por ahí pasaron muchas personas y organismos que tuvieron relación con las autoridades catalanas, pero la documentación que traían con ellos no pertenece a Cataluña. Se ha hecho una interpretación abusiva de la Ley. Se han enviado cajas de Asturias o de Madrid, por ejemplo. La CNT puso el grito en el cielo porque se había mandado papeles que eran de ellos.
- ¿Qué balance se puede hacer después de estos envíos?
-El archivo ha quedado liquidado. A partir de ahora será otra cosa. Antes era el archivo de la represión franquista, pero eso ha sido olvidado. En este momento es un almacen de fotocopias y de material escaneado. Se ha pervertido en todos los sentidos.
- ¿Qué calidad tienen las copias que se han dejado en lugar de los originales?
-Fui el comisario de la primera exposición que se montó después de la primera salida de «papeles» del archivo. Las fotocopias son lamentables. Se sigue haciendo igual. Muchas de las que consulté en su momento, seguro que ya se han borrado.
- ¿A qué ha obedecido esto?
-No beneficia a nadie. Sólo a los que quieren escribir una historia sesgada. En España hubo una Guerra Civil. La sufrimos todos. En Cataluña hubo franquistas y antifranquistas. Y lo mismo sucedió en todas partes. Por eso este archivo debería haber mantenido la unidad.
Gonzalo Santonja.
Catedrático de Historia y director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua
✕
Accede a tu cuenta para comentar