Infraestructuras

Los mostoleños decidirán los proyectos de su ciudad

El Ayuntamiento quiere fomentar la participación ciudadana

Daniel Ortiz se reunió con la Asociación de Vecinos Coordinada para darles a conocer la iniciativa
Daniel Ortiz se reunió con la Asociación de Vecinos Coordinada para darles a conocer la iniciativalarazon

MADRID- El Ayuntamiento de Móstoles sigue apostando por la participación ciudadana a la hora de hacer política. Los Presupuestos Participativos y el Plan Estratégico aprobados a finales del año pasado, siguen siendo un pilar fundamental en las nuevas partidas económicas del Ayuntamiento –encabezado por el popular Esteban Parro– a lo largo del curso que empieza. Así lo anunció el vicealcalde y portavoz del Gobierno, Daniel Ortiz, este lunes. Con esta iniciativa, los vecinos podrán decidir los proyectos y su prioridad para los distritos de la localidad, como han venido haciendo en los últimos meses. Ortiz destacó que el proyecto es una herramienta que en el pasado mandato ha dado un gran impulso a la participación ciudadana en la localidad. La puesta en marcha de los Presupustos Participativos transcurre en varias fases pero la primera de ellas es la más importante porque es cuando los mostoleños tienen ocasión de formular sus propuestas.
15 millones
El vicealcalde recordó que los mostoleños colaboran activamente en la vida pública de la ciudad y, a través de los Presupuestos Participativos, han decidido en los últimos años el destino y la prioridad de 15 millones de euros de inversiones que se han realizado en los distritos. Según Ortiz, los Presupuestos Participativos se pueden definir como un proceso de diseño y gestión del gasto público en el que participa la ciudadanía y cuya intervención tiene como objetivo decidir y priorizar sobre inversiones y gasto público. «A pesar de la falta de recursos económicos, existe una clara voluntad por parte del Gobierno municipal de hacer que los ciudadanos se sientan cada vez más partícipes de las mejoras producidas en la localidad», aseguró el vicealcalde.
Para que los ciudadanos puedan hacer llegar sus demandas, el Ayuntamiento de Móstoles habilitará las juntas de Distrito como lugares en los que registrar de manera presencial dichas propuestas, convirtiéndolas en el centro de referencia para la elaboración de los Presupuestos Participativos. Posteriormente, estas propuestas serán evaluadas en los consejos de Distrito, en los que se establecerá la prioridad de cada una de ellas.