Salgado pedirá al sector financiero datos para verificar si el crédito realmente fluye

La AEB, la CECA y el Banco de España la mantendrán informada periódicamente. La vicepresidenta segunda pide moderación salarial

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, durante una intervención pública
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, durante una intervención pública

MADRID- El Gobierno solicitará a las entidades financieras datos pormenorizados de los créditos facilitados a las empresas, en función del importe del mismo. Con esta información, Economía decidirá si debe o no adoptar medidas adicionales. Así lo aseguró ayer la vicepresidenta segunda durante su intervención en el Foro Cinco Días. Elena Salgado reclamará periódicamente estos datos al Banco de España, a la Asociación Española de Banca (AEB) y a la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA). Curiosamente, la entidad emisora ya publica la información sobre la concesión de créditos que realizan los bancos y cajas a grandes empresas, pymes y particulares, aunque no distingue individualmente cada entidad. Pese a ello, Salgado consideró que el Ejecutivo ya ha puesto los mimbres para que el crédito fluya y que ahora corresponde a las entidades «aplicarse a la tarea». La vicepresidenta fechó a final de este año la conclusión de la parte jurídica del proceso de reordenación del sector de las cajas. Tras el mismo, si se producen nuevas concentraciones «será algo que tendrán que decidir las entidades», avisó.
Salgado aprovechó ayer la ocasión y salió al paso de las advertencias lanzadas por los sindicatos, que han amenazado con un «otoño caliente». Acto seguido, reconoció que la «paz social y el consenso» favorecen la recuperación económica. De ahí que el Ejecutivo intente ahora tender puentes con los dirigentes sindicales. Para ello, anunció la apertura del diálogo sobre la negociación colectiva, orientada a la moderación salarial, y la reforma de las pensiones, cuyo sistema alertó es «insostenible» a medio plazo si no se actúa ahora.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que inauguró ayer la 49 Reunión de Antiguos Alumnos del IESE, aseguró ayer, por su parte, que la vía del crédito «está abierta en España» y prefirió no concretar qué medidas de seguimiento se aplicarán para que la banca abra el grifo. «Creemos que el canal del crédito se está normalizando», indicó.