Cataluña

La última dirigente de Segi buscada por España detenida en Francia

Las autoridades francesas han detenido a las 14.15 horas a Irati Tobar, la última joven de Segi que permanecía huida del grupo de ocho integrantes de la cantera de ETA que se encerraron en protesta contra sus órdenes de detención en la localidad gala de Ispoure, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que Tobar ha sido detenida en la localidad de San Juan de Luz. Tras el arresto de todos su compañeros, Tobar había iniciado una huelga de hambre y había concedido varias entrevistas en las últimas semanas.

Al igual que el resto, permanecía huida desde el pasado 22 de octubre de 2010 cuando escapó de una operación policial desplegada contra la organización juvenil ilegalizada en el País Vasco, Navarra y Cataluña y que se saldó con la detención de un total de 14 de sus compañeros en la organización juvenil abertzale ilegal. Además a varios de estos detenidos se les relacionaba con actos de 'kale borroka'.

En concreto, se les acusaba de recomponer las estructuras de la considerada como cantera de ETA un año después de que otra operación en el País Vasco y Navarra desarticulase por primera vez la rama juvenil de los terroristas con el arresto de 35 de sus integrantes en noviembre de 2009.

Además, Irati Tobar Eguskiza integró en 2007 como 'número seis' la candidatura de Eusko Abertzale Ekintza- Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) en la localidad de Portugalete, donde residía antes de huir, según los datos recogidos por Europa Press.

En la mayoría de los casos en los que logran eludir la acción de la Justicia, los miembros de Segi suelen pasar a la clandestinidad cruzando la frontera con los Pirineos a la espera de ser acogidos por las estructuras de la banda en Francia, si bien en los últimos años la banda ha tenido numerosos problemas para integrarles en sus filas debido a su deficiente infraestructura y el férreo seguimiento de las fuerzas de seguridad.

Irati Tobar Eguskiza, nacida en Portugalete (Vizcaya) hace 24 años, tenía una orden europea de detención y entrega dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional del que es titular el juez Fernando Grande Marlaska. A lo largo de estas semanas ha permanecido en sur de Francia con el apoyo de cargos electos franceses integrantes de la Batasuna francesa o simpatizantes de entorno radical.

Los ocho militantes de Segi estuvieron arropados por un centenar de personas en un acto convocado por el Colectivo contra el Mandato de Arresto Europeo, integrado por formaciones independentistas, anticapitalistas y defensoras de los derechos humanos.

Asimismo, los organizadores recordaron que en 2009 algunos jóvenes huidos en operaciones similares decidieron presentarse ante el juez pero, en las "escaleras"de la Audiencia Nacional fueron "detenidos y luego torturados". Por ello, los jóvenes descartaron esa idea aludiendo a su seguridad física y moral.