Actualidad

La maestría llega al Liceo

Estrella Morente llega de Turquía y cierra hoy en el Liceo una gira que le ha llevado por todo el mundo y le ha servido de «terapia y preparación»
Estrella Morente llega de Turquía y cierra hoy en el Liceo una gira que le ha llevado por todo el mundo y le ha servido de «terapia y preparación»larazon

BARCELONA- El 13 de diciembre del año pasado moría el cantaor Enrique Morente, grande entre los grandes, y el mejor valedor de la mezcla del flamenco con otras músicas. El 24 de septiembre protagonizaba su último concierto en Barcelona en el Gran Teatro del Liceo. Un año después, su hija, Estrella Morente, recoge el relevo y lleva hoy al coliseo lírico su arte abriendo la VII edición del Festival de Flamenco DeCajón. «Esta gira me ha servido de terapia y preparación y acaba en un lugar mágico, en el último lugar que mi padre cantó por seguiriya. Para mí significa confirmar la alternativa», señaló ayer la cantaora.

Entre las canciones que interpretará, incluye una soleá, última creación de su padre, que formará parte del disco que estaba grabando Estrella con Enrique Morente como productor antes de morir. «Entonces no estaba muy seguro de cantar, pero dejó grabadas voces en mi disco. La soleá tiene textos en castellano antiguo y refleja el alma y la vida de los dos», afirmó Estrella. Además, incluirá tercios improvisados y un adagio que también tiene que formar parte del esperado disco.

Crecer como artista
La cantaora aseguró que el concierto le servirá para desnudar su alma, en un recital clásico en que las sorpresas vendrán «de lo que la gente podrá ver de mí por dentro, un reflejo de mi interior». Cierra así una larga gira para centrarse en acabar los últimos detalles de su próximo disco. «Un artista tiene la necesidad de crecer por naturaleza y siempre busco un cante nuevo, un escalón hacia arriba que me haga evolucionar», concluyó.

 El Festival DeCajón arranca así cuatro meses intensos de flamenco que incluyen 18 conciertos. Hasta el 14 de abril podrá verse a José Mercé, Falete, la presentación del nuevo disco de Miguel Poveda o un concierto especial de Antonio Carmona, gran valedor del cajón a nivel internacional, que presentará las canciones de su disco «De noche», así como sus éxitos en Ketama. «En la gira que hicimos con Prince, nos sacaron corriendo del escenario y me perdieron mi cajón favorito, con el que grabé los discos de Ketama y Pata Negra», recordó Carmona.

Aunque uno de los conciertos más esperados será el de Los Evangelistas, proyecto que une a Los Planetas y Lagartija Nick en otro cálido homenaje a la figura de Enrique Morente. En febrero sale el disco en que hacen suyas canciones del cantaor de discos como «Despegando», «Misa flamenca», «Sacromonte» o «Alegro, Soleá y Fantasía del Cante Jondo». «Él se vestía de moderno para convertirte a ti al flamenco. Creíamos que se conocía su figura, su genio, pero se desconocía su discografía y queríamos remediarlo», dijo Antonio Arias, voz y bajo de Los Evangelistas. El disco incluye colaboraciones con Carmen Linares en «Delante de mi madre» y la hija pequeña de Morente, Soleá, que se estrena en el cante con «La estrella». Las dos participarán en el concierto.