Estados Unidos

ANÁLISIS: El presidente un «pato cojo» por Gemma Ferst

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué significado tienen las elecciones para Occidente?
–Tanto si gana el Movimiento Nacional Unido (MNU) como si lo hace la coalición Sueño Georgiano no debería dar una señal de que Georgia vaya a alejarse de Occidente. Aun así, lo que sí señala es la debilidad del partido del presidente Saakashvili, el MNU, para mantenerse en el poder. Ambos, él y su partido, han visto cómo se ha deteriorado su credibilidad en los últimos meses, pero esto no significa que la oposición haya ganado el apoyo suficiente para tomar el control del Parlamento. Cualquiera que sea el resultado seguramente se producirán protestas, lo que conlleva a corto plazo a la volatilidad de la política local.
¿El escándalo por los abusos en las cárceles ha sentenciado a Saakashvili?
–Las imágenes han dañado ciertamente la confianza pública y le harán perder votos. En este sentido, podrán inclinar la balanza fuera de su partido, en la medida de que el MNU tendrá una ventaja de un margen mucho más estrecho en el Parlamento. Esto sería clave si Saakashvili pretendiera el voto parlamentario para elegirle a él como primer ministro a principios del próximo año, consecuencia de que tiene que dejar el poder después de ocupar el poder durante dos mandatos. Las imágenes, consecuentemente, debilitarán su control en el poder a largo plazo.
¿Cuál es la influencia de Rusia en estos comicios?
 –Según una encuesta de NDI, el 88% de los georgianos quiere mejorar sus relaciones con Rusia. Éste será un factor por el que darán su apoyo al opositor Ivanishvili, quien es más amigo de Rusia, pero que también aboga por tener lazos fuertes con Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea. Aun así, una mayor fuerza votará por el descontento popular con el MNU y su casi larga década de mandato, y el sentimiento de que es un momento para el cambio. El escándalo del abuso a los internos de las prisión puede cristalizar en la opinión porque ilustra a los georgianos que las reformas de Saakashvili no han sido efectivas en áreas clave.
 

Gemma Ferst
Investigadora del Euroasia Group