Cataluña
La juez investiga a la ex cúpula de Interior por el incendio de Horta
La juez accede a la petición de las familias de dos de los cinco bomberos fallecidos en el incendio.
BARCELONA- La juez que instruye el caso por el incendio de Horta de Sant Joan ha abierto diligencias para investigar si existen indicios de que la antigua cúpula del departamento de Interior durante el tripartito cometió un presunto delito de obstrucción a la Justicia.
El incendio de Horta de Sant Joan ocurrido en julio de 2009 costó la vida a cinco bomberos que trabajaban en las tareas de extinción y heridas de gravedad a un sexto. Tras el suceso, las familias de las víctimas pusieron una denuncia contra el ex conseller de Interior Joan Saura (ICV), el ex secretario general del departamento Joan Boada, y a tres mandos del cuerpo de Bomberos, Antoni Rifà, Agustí Gatell y Joan Rovira.
Ahora, la magistrada ha accedido a la petición de los letrados de las familias a investigar a los altos cargos del tripartito, según avanzó ayer el abogado Pau Simarro, que representa a algunas familias.
El requerimiento de los letrados responde a las declaraciones judiciales del alcalde de Horta, Àngel Ferràs, y del jefe de bomberos de Horta, Vicenç Creus, quienes aseguraron haber recibido presiones y coacciones.«Saura y Boada presionaron al alcalde de Horta para que cambiase su declaración», consideró Simarro. «Los mandos de los bomberos investigados amenazaron a Creus con no trabajar nunca más para el Govern si no modificaba su declaración», añadió el abogado quien considera que estos hechos «ya quedaron plasmados en las declaraciones judiciales de Ferràs y Creus que la juez ha incorporado en el auto judicial de inicio de diligencias».
«Todos ellos declararían como imputados, en ningún caso como testigos ya que existe una denuncia en su contra», explicó Simarro. Pero en el caso de Joan Boada, la juez tendría que requerir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que se pronunciase sobre su imputación, debido a su consideración de aforado como diputado en el Parlament.
Boada contestó ayer que la juez sólo ha aceptado un escrito del abogado de las familias de algunos bomberos para que se le investigue por un presunto delito de obstrucción, pero no se han abierto diligencias.
Cronología de la tragedia
- El 21 de julio de 2009 se desata un incendio en Horta de Sant Joan (Tarragona). Fallecen cinco bomberos y otro queda herido de gravedad.
- En febrero de 2010 se abre una comisión de investigación en el Parlament para depurar responsabilidades políticas durante el incendio.
- Fueron detenidos dos jóvenes como presuntos autores, aunque la juez instructora del caso investiga si la muerte de los bomberos se produjo por falta de coordinación entre los mandos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar