Bruselas

Las seis manchas que dejó el PSOE

La deuda, el paro y la pérdida de competitividad, entre los puntos negros señalados por Bruselas

Las seis manchas que dejó el PSOE
Las seis manchas que dejó el PSOElarazon

BRUSELAS-El refuerzo de la vigilancia desde Bruselas sobre las políticas económicas de los estados miembros decidido por la UE en diciembre para intentar salir de la crisis comienza a tomar forma. La Comisión Europea presentó ayer el primer informe sobre los desequilibrios macroeconómicos de los Veintisiete, en el que desveló que España se encuentra entre los países en peor posición, con seis parámetros desajustados de los diez analizados.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, señaló en rueda de prensa que, en el caso de España, es preciso realizar «más análisis de la evolución estructural del altísimo paro y de la difícil situación después de la prolongada burbuja inmobiliaria y el boomcrediticio».

Solamente si el Gobierno no toma las medidas necesarias, se abrirá el nuevo «Procedimiento por Desequilibrios Excesivos», a semejanza de los expedientes por déficits, que fijará un calendario para corregir los desajustes. En última instancia, la Comisión puede pedir un depósito del 0,1% del PIB que genera intereses y que, en una segunda fase, puede convertirse en multa, lo que supondría en el caso de España unos mil millones.

Junto con España, los Estados con mayores problemas son Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Hungría, Eslovenia, Suecia y Reino Unido, todos ellos alertados sobre la situación en este primer informe. Según explicó Olli Rehn, este ejercicio no busca «señalar con el dedo» a los estados miembros, sino crear un «mecanismo de alerta» para «identificar los desequilibrios que pueden hacer daño a la economía y que se han hecho importantes en los últimos años». «Queremos que la UE vuelva al crecimiento para evitar nuevas crisis», resaltó. No obstante, Rehn aplaudió que los gobiernos de países como España e Italia «están llevando a cabo con determinación reformas estructurales con el fin de mejorar el mercado laboral y la competitividad».

En concreto, en cuanto a desequilibrios externos y pérdida de competitividad, España supera el umbral máximo respecto al déficit por cuenta corriente, posición neta de inversión internacional y pérdida de cuota de mercado exportador. Desde el punto de vista interno, la economía española registra problemas en materia de deuda privada, deuda pública y nivel de paro.

En el informe, Bruselas tiene en cuenta la transformación de España. «La economía está atravesando un periodo de adaptación a raíz de la acumulación de grandes desequilibrios internos y externos durante el auge prolongado de la vivienda y del crédito en los años previos a la crisis», señala el texto. En este sentido, pone de manifiesto «importantes deficiencias que han comenzado a disminuir en el contexto de la desaceleración económica y la mejora de los resultados de exportación», pero los indicadores se mantienen por encima del umbral considerado como óptimo.

De este modo, los expertos de la Comisión señalan que, si bien el ajuste «está en curso», para restaurar el equilibrio y absorber las grandes cantidades de deuda interna y externa y la reasignación de los recursos liberados del sector de la construcción «se necesitará tiempo». «La contracción del empleo vinculado a la reducción del sector de la construcción y la recesión se ha visto agravada por un lento ajuste de los salarios, lo que alimenta el aumento del desempleo», destaca.