Murcia

Cerdá afirma que en España hay agua suficiente para todas las regiones

El tema hidrológico está siendo uno de los que mayor interés está despertando entre los partidos políticos de cara a la campaña electoral, y con éste, el programa del Partido Popular sobre la contemplación de los trasvases.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, señaló que las descalificaciones sobre el PP que está realizando Pedro Saura debería de aplicárselas él mismo, ya que «falta a la verdad»
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, señaló que las descalificaciones sobre el PP que está realizando Pedro Saura debería de aplicárselas él mismo, ya que «falta a la verdad»larazon

Murcia- En referencia a ello, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, apuntó ayer que «el PP mantiene la voluntad de solucionar el problema del agua en España, y en el documento actual no hay cambios respecto a los anteriores». Estas declaraciones las realizó Cerdá al margen de la polémica surgida sobre la redacción del programa electoral del PP, en el que se contempla que «nos proponemos garantizar el derecho de todos a disponer de agua suficiente y de calidad..., en aras al interés de sostenibilidad y del desarrollo de actividades sociales y económicas de los territorios, transfiriendo los sobrantes, si los hubiera, de aguas de cuencas excedentarias a las deficitarias». Sobre ésto, Cerdá aseguró que «en España hay agua para todos, sólo hay que redistribuirla, y para ello hay que tener voluntad».

En concreto, el consejero señaló que «siempre se ha dicho lo mismo, ya que los trasvases se siguen contemplando a través de transferencias de sobrantes entre cuencas», asimismo explicó que «tan sólo se trata de una mala redacción del programa electoral», lo que acusó de ser «una consecuencia de Rubalcaba con su apoyo a la Logse». En este sentido, Cerdá añadió que los programas electorales del PP «no hablan explícitamente de trasvases, sino de planificación», y precisó que desde el PP «existe voluntad de resolver el problema del agua en España, a partir de un documento técnico que establezca las necesidades, las demandas y cuál es la mejor opción».

Así, Cerdá recordó, que en 2001, «se ofreció la solución con el trasvase del Ebro, una medida que se ha demostrado como válida ya que el Ebro arrojó al mar 60.000 hectómetros cúbicos en los últimos años, de los que con sólo un cinco por ciento se hubiera resuelto el problema del Levante». «Los recursos que discurren por los ríos de España alcanzan los 110.000 hectómetros cúbicos, de los que sólo un 25 por ciento se utilizan para abastecimiento, industria y regadío. Hay un 75 por ciento restante que es el que hay que planificar y distribuir», defendió el consejero. Cerdá manifestó al hilo que «lo cierto es que existía un Plan Hidrológico Nacional que fue rechazado por los socialistas murcianos al votar en contra de las obras del trasvase del Ebro, dejándonos como herencia la desalación que es inviable para los regadíos por su alto coste».

A este respecto, el presidente del PP de la Región, Ramón Luis Valcárcel, aseguró ayer que «el Partido Popular está donde ha estado siempre, y nadie va a cambiar nuestra política hídrica, que es coherente», junto a lo que añadió que «siempre decimos lo mismo, y es sí a los trasvases».

Por su parte, el secretario general del PSRM y número dos en la candidatura al Congreso de los Diputados, Pedro Saura, respondió ayer al PP regional insistiendo que «Valcárcel no debe desviar la atención del verdadero problema que tiene esta Región, un problema que se llama PP y Rajoy».

 

Murcia investiga la explotación del biogás
De igual modo, el consejero Antonio Cerdá, explicó ayer que «la Región encabeza las investigaciones en aprovechamiento de biogás en las depuradoras para que pueda ser utilizado en la generación de energía térmica o eléctrica». El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones junto con el gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Murcia (Esamur), Manuel Albacete, durante la presentación de las VII Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración que se realizarán los días 16 y 17 de noviembre.