Andalucía

Dos décadas para volver a una tasa de paro regional del 15%

Manuel Pastrana, junto a Santiago Herrero en una reunión reciente, no cree que la rehabilitación de viviendas sustituya a la construcción
Manuel Pastrana, junto a Santiago Herrero en una reunión reciente, no cree que la rehabilitación de viviendas sustituya a la construcciónlarazon

SEVILLA- La crisis económica va para largo y la recuperación económica, al menos al nivel que alcanzó España en 2008 se postergará. El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, cree que Andalucía «tardará dos décadas en recuperar una tasa de paro por debajo del 15 por ciento» y considera que la crisis en la construcción «va para largo». En declaraciones a Europa Press, Pastrana señaló que la crisis en la construcción «va a depender de la normalización de la situación financiera, de que los bancos se dediquen a su real actividad financiera, que no es la de ser constructores, y dependerá de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y del empleo».
En ese punto, recordó que «el empleo está como está y tardará décadas en recuperarse en Andalucía», tras lo que precisó que «para recuperar una tasa de paro por debajo del 15 por ciento vamos a necesitar décadas, al menos dos».
El sindicalista agregó que «para que los bancos normalicen su situación financiera también necesitaremos años, no va a ser un huevo que se eche a freír por mucha inyección y saneamiento que venga de Europa».
Pastrana recordó que las propias entidades financieras «deben dar salida al stock de viviendas que tienen a sus espaldas, en su llamada cartera de activos tóxicos, algo que también necesita tiempo». De esta forma, los tres factores, empleo, capacidad financiera de los bancos y liquidación del stock de vivienda «va a influir directamente en el sector de la construcción y en sus más de 20 sectores adyacentes».
«La crisis en la construcción va para largo, y a ello se suma la inexistencia de obra pública en los próximos años, por mucho que se intente paliar a través de la rehabilitación de viviendas. No va a sustituir en absoluto a la construcción, no va a ser más que un paliativo», sentenció.