Chicago

Iberia British y American coordinan sus vuelos a EE UU

La fusión entre las aerolíneas Iberia y British Airways (BA), se "materializará"durante la primera quincena de enero, según anunció hoy el presidente de la aerolínea española, Antonio Vázquez, en declaraciones realizadas en el marco de la firma del acuerdo conjunto de negocio para las rutas trasatlánticas con BA y American Airlines.

Antonio Vázquez, presidente de Iberia
Antonio Vázquez, presidente de Iberialarazon

MADRID- Entre Nueva York y Londres habrá un vuelo cada hora; se podrá volar a la ida en una compañía a un destino y regresar en otra con las dos tarifas más baratas; facturar e imprimir la tarjeta de embarque en cualquiera de las web de las tres aerolíneas... Éstas son algunas de las ventajas que los pasajeros que viajen en Iberia, American Airlines o British van a poder disfrutar a partir de ahora después de que ayer, en Londres, los máximos responsables de estas tres aerolíneas lanzaran el acuerdo de explotación conjunta de las rutas entre Europa y el Atlántico Norte, las más rentables desde el punto de vista económico por ser las que mas tráfico «business» soportan diariamente.

La alianza comercial de las tres compañías aéreas generará unos ingresos anuales de 5.000 millones de euros, según anunciaron en la capital británica Antonio Vázquez, presidente de Iberia, Willie Walsh, consejero delegado de British Airways, y Gerard Arpey, presidente de American Airlines. En una rueda de prensa conjunta, los tres ejecutivos anunciaron la explotación conjunta de cuatro nuevas rutas a partir de abril del próximo año: Madrid-Los Ángeles (Iberia), Budapest-Nueva York y Chicago-Helsinki (American) y Londres-San Diego (British).


Dura competencia
Con este acuerdo, las tres aerolíneas podrán competir en igualdad de condiciones con Sky Team, encabezada por Air France-KLM, y Star Alliance, liderada por Lufthansa.

Iberia y British se encuentran en la actualidad a un paso de hacer realidad su fusión, anunciada a finales de julio de 2008. Según destacó Antonio Vázquez, la operación podría materializarse en la primera quincena de enero, después de que las juntas generales de ambas se reúnan, previsiblemente a finales del próximo mes de noviembre.

El próximo día 18, se abrirá en Barajas un centro de conexión de pasajeros, similar al que hay ya en Chicago, Miami, Nueva York y Londres, para ayudar a los pasajeros de las tres aerolíneas.