Agricultura
Las heladas arruinan el 95 por ciento de la cosecha de alcachofa
MURCIA- El titular de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez, informó que sus servicios técnicos han estimado unas pérdidas por el frío del 95 por ciento de la cosecha de alcachofas, mientras que otras hortícolas como la lechuga, acelgas y escarolas el daño afecta al 80 por ciento de las cosechas, según informaron fuentes de la organización agraria en un comunicado.
Gálvez explicó también que «a pesar de las fuertes pérdidas en frutales y hortícolas, no hay peligro de que se produzca un desabastecimiento de los mercados, aunque se deben evaluar los daños para ver a cuánto ascienden las pérdidas totales». En el caso de la fruta extratemprana, Asaja estima que las pérdidas son totales y llegan al 100 por ciento, mientras que en el caso de la fruta temprana más del 45 por ciento de la cosecha se ha visto perdida pues se encontraba en plena floración en la Vega Media. Así, señaló que «estas pérdidas se van a ensañar con la pérdida de puestos de trabajo, tanto a nivel de recolección y producción en las cooperativas, lo que va a empobrecer más al sector de la fruta de hueso murciana». Finalmente, reconoció con preocupación que «estas pérdidas llegan en momentos muy difíciles para los agricultores, donde además de la crisis, la fuerte competencia de países terceros está mermando a marchas forzadas las rentas de los profesionales del sector primario en nuestra Región».
Dentro de la comarca del Valle del Guadalentín, Miguel Padilla de COAG Lorca explicó que se ha perdido el noventa por ciento de la producción de alcachofa, en concreto, 2.400 toneladas de las 2.600 cultivadas, ya que, según explicó Padilla, únicamente se salvaron del frío las doscientas toneladas que se encontraban cubiertas por telas, mientras que las restantes sucumbieron ante las gélidas temperaturas que llegaron a alcanzar los cinco grados bajo cero. Además, el presidente regional de COAG Murcia, Pedro Lencina, señaló que las indemnizaciones que puedan recibir los agricultores por la cantidad de cosecha perdida no restituirán en ningún caso toda la producción helada porque se suele asegurar entre el setenta y el noventa por ciento, además, Santiago Navarro de CC.OO. apostó por un seguro agrario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar