Barcelona

Montilla relega a noviembre las elecciones tras descartar el 24-O

José Montilla sigue siendo el único que sabe cuándo se celebrarán las elecciones catalanas. Ayer, todos esperaban que el presidente de la Generalitat confesara el secreto más codiciado por las cocinas de los partidos políticos catalanes, la fecha de la cita con las urnas. Pero Montilla no desveló la incógnita.

Montilla relega a noviembre las elecciones tras descartar el 24-O
Montilla relega a noviembre las elecciones tras descartar el 24-Olarazon

En una entrevista radiofónica, habló de que el tripartito todavía tiene mucho trabajo por hacer, de que el «españolismo rancio» favorece el independentismo y de que el estilo de hacer política «cada vez más radical» de Artur Mas poco se parece al de Jordi Pujol.
También habló de las elecciones, dijo que no se celebrarán el 7 de noviembre, coincidiendo con la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona. Y precisó que tiene muy en cuenta el calendario de acontecimientos de este otoño, como el derby Barça-Real Madrid, que se jugará el fin de semana del 28 de noviembre.

El Barça-Madrid

Aunque entre las prioridades de Montilla está la lucha contra la desafección, el presidente apostilló que «la celebración de las elecciones no es incompatible con el Barça-Real Madrid». El presidente no descarta convocar las autonómicas el 28 noviembre, fecha que toma fuerza después de que ayer venciera el plazo del 24 de octubre. Si Montilla hubiera querido que la cita con las urnas fuera el 24 de octubre, tendría que haber firmado la convocatoria para que hoy saliera publicada en el Diario Oficial de la Generalitat. La Ley de Régimen Electoral General obliga a convocar elecciones 54 días antes de la fecha electoral.

La oposición, partidaria de que los comicios se celebren cuanto antes mejor, saltó ayer a la yugular de Montilla, que esperó a las siete de la tarde para confirmar que no tenía intención de convocar elecciones. CiU, PP y Ciutadans le reprocharon que alargue la «agonía» por tacticismo. Los sondeos no sonríen al PSC y a nadie se le escapa que le interesa ganar tiempo para intentar acortar distancias con CiU. La presidencia de la Generalitat se juega entre Artur Mas y Montilla, y por ahora, el primero va en cabeza, según los sondeos.

Por si la evolución del «caso Palau» acaba salpicándole, CiU apremió a Montilla a celebrar elecciones cuanto antes. Artur Mas lamentó que el presidente quiera seguir cuatro meses más con un «gobierno caduco». Y el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, reclamó al socialista que sea sensible con «la creciente demanda de cambio de rumbo en el país».

Pero su petición fue en vano. Todo indica que las elecciones serán como muy pronto en noviembre, el día 28, pues el día 7, el Papa visita Barcelona y todos los partidos coinciden en que no sería de recibo mezclar la religión con las refriegas de la campaña. Cabe decir que los comicios, por poder, pueden demorarse hasta el 12 de diciembre.

El «ultimo error» de Montilla La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, dijo que el socialista ha cometido «su último y gran error de esta legislatura». Le reprochó que esté pensando más como candidato que como presidente y auguró que llevará a Cataluña a «una larga agonía». Montilla no satisfizo a la oposición, pero tampoco a sus socios, que querían que las elecciones fueran cuanto antes. En el PSC respiran aliviados y afrontan con optimismo el reto de recuperar votantes.

¿Debate de política general?
La junta de portavoces del Parlament decidirá en los próximo días si se celebra el Debate de Política General, una de las principales incógnitas después de que este lunes el presidente de la Generalitat optase por no convocar las elecciones catalanas para el 24 de octubre. Según confirmaron a la agencia Ep fuentes del Parlament, la Cámara ha previsto dos plenos tras las vacaciones. El primero está convocado para el 22 y 23 de septiembre, y, si se agota la legislatura al máximo, entonces podría celebrarse otro más.