Castilla y León

«Burgalismo práctico» frente al «centralismo asfixiante» del Gobierno Herrera

La Razón
La RazónLa Razón

Burgos- «Burgos necesita un papel más protagonista en el mapa de Castilla y León». Así de contundente se mostró el secretario provincial socialista, José María Jiménez, quien señaló que es necesario potenciar un «burgalismo práctico» frente al «centralismo asfixiante» del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera.
En este sentido, afirmó que «si la sede del Tribunal Superior de Justicia sigue en Burgos es porque las competencias aún no se encuentran transferidas.
José María Jiménez señaló que en el momento en que las competencias de Justicia se traspasen surgirá «miedo».
La próxima campaña electoral, las divergencias con el Gobierno vasco en torno al chacolí y las infraestructuras marcaron el balance que anualmente realiza el PSOE de Burgos para evaluar el ejercicio. En este caso, Jiménez declaró que 2010 ha sido un «año duro», en el que el Gobierno central ha mediado para poder mantener las políticas sociales y los derechos de las personas con más necesidades. Pese a la complicada coyuntura económica, el PSOE burgalés considera que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado un «esfuerzo inversor» en los últimos seis años, reflejado en una inversión que supera los 2.000 millones de euros.
El balance de los últimos doce meses también estuvo centrado por uno de los temas de los que más se ha hablado «en las últimas semanas, y que enfrenta a Burgos con el País Vasco». La intención de que la provincia de Burgos cuente con una denominación de origen del chacolí, es para el PSOE un «problema jurídico», que debe replantear la Junta de Castilla y León «para acabar con un blindaje que comenzó en 2002».