Actualidad

Chávez no tiene quien le suceda

La enfermedad de Hugo Chávez mantiene en vilo a la comunidad internacional. ¿Qué pasará si el presidente de Venezuela muere en los próximos meses o si se recupera pero queda impedido para continuar su carrera política? Adán Chávez, Diosdado Cabello y Nicolás Maduro son algunos de los nombres que más suenan en la carrera por suceder al caudillo.

Chávez no tiene quien le suceda
Chávez no tiene quien le sucedalarazon

"El chavismo sin Chávez no existe". Habla el analista, periodista y ex político Teodoro Petkoff, una de las voces más respetadas de Venezuela. En conversación con LA RAZÓN, Petkoff considera que la vida en el país es "tranquila y fluida y sin embargo siento la misma calma que precede a la tormenta". No quiere hablar directamente de una posible amenaza violenta por parte de militares o de, incluso, la facción más radical de chavismo civil: "La situación del país no descarta ninguna opción", alerta.

La incertidumbre política generada por la tercera operación del presidente en menos nueve meses ha puesto a la clase dirigente en guardia. Muchos toman posiciones anticipando la posible desaparición del caudillo venezolano a corto o medio plazo. Suenan varios nombres, algunos son civiles y otros pertenecientes al estamento militar, pero en realidad, dice Petkoff, no se puede apuntar con la más mínima certeza a ningún candidato.

Todos están en la parrilla de salida, algunos aparentemente con más opciones que otros, porque Chávez no ha dado la oportunidad a ningún miembro del Gobierno de ser instruido como su delfín. Además, la rotación de cargos es altísima en el régimen. Chávez no se fía ni de su sombra, coinciden los expertos consultados por este periódico. A pesar de todo, hay algunos nombres que aparecen en casi todas las quinielas.


Adán Chávez
Hermano mayor del presidente y licenciado en Física, actualmente es el gobernador del estado de Barinas, donde el padre de los Chávez gobernó hasta 2008. Fue uno de los fundadores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la formación que acapara el poder en Venezuela. Adán es el mentor político del presidente, el hombre del que aprendió casi todo lo que sabe de política y, también, la persona que le lleva los asuntos privados. "Su mayor mérito", dice la diputada Delsa Solórzano, vicepresidenta del partido Un Nuevo Tiempo, "es ser el hermano del presidente".

Carece del carisma del caudillo, pero probablemente le gane en extremismo ideológico. En una ocasión aseguró que sería "imperdonable"no recurrir a las armas para obtener el poder.Dirigentes de la oposición venezolana consideran que la alternativa de Adán como sucesor es "bastante viable", siguiendo así el modelo cubano de transferencia de poderes entre Fidel y su hermano Raúl. Adán, que fue ministro de la Presidencia y de Educación, se convirtió en el portavoz del régimen durante la primera operación de Chávez en Cuba. Desde La Habana alertó de los "traidores". Algunos analistas piensan que apuntaba con el dedo al temido militar Diosdado Cabello.

Diosdado Cabello
Representa el ala dura del Ejército. Cabello, ex militar e ingeniero de formación, ejerce actualmente de presidente de la Asamblea Nacional. A lo largo de su dilatada trayectoria ha ocupado el cargo de presidente interino del país dos días, durante el golpe fallido de 2002 que alejó a Chávez del poder. Ambos se conocen desde hace mucho tiempo. Cabello participó en el fracasado golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, dirigido por una facción del Ejército contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Ha sido varias veces ministro y es el fundador del Partido Socialista Unido de Venezuela. "Cabello estaba sumido en el ostracismo dentro del Gobierno y del partido y, de pronto, cuando Chávez enfermó el año pasado, apareció como presidente de la Asamblea. Es decir, necesitaba una posición de poder y Chávez no tuvo más remedio que dársela", afirma Teodoro Petkoff.

El otro posible heredero con un perfil militar es Francisco Arias Cárdenas, según explica a este periódico Pablo Pérez, gobernador del estado de Zulia y candidato a las primarias de la oposición del pasado 12 de febrero. Arias Cárdenas, escudero de Chávez en la asonada militar del 4 de febrero de 1992, ha ido dando varios tumbos en política, apoyando y criticando a Chávez en diferentes momentos. Sin embargo, en 2006 se rindió al presidente y obtuvo su recompensa. Fue nombado embajador de Venezuela ante la ONU. "Recordemos que este es un gobierno militarista y tiene que existir la aprobación de ese sector del Ejército que participó enel golpe del 4 de febrero", explica Pablo Pérez.

Nicolás Maduro
Hace unos meses, muchos venezolanos pensaban que el canciller Maduro era el sucesor de Hugo Chávez. Wikileaks ha revelado esta semana uno de los correos electrónicos de la empresa privada de seguridad Stratfor en el que una de sus directivas decía que Maduro "es leal a Chávez como un perro"y que es "el más pragmático del régimen". Sin formación académica, el metro de Caracas, donde comenzó como conductor. En poco tiempo se puso al frente del sindicato y de ahí saltó a la política. Fue presidente de la Asamblea Nacional y desde hace seis años ocupa la cartera de Exteriores.

Al parecer, Maduro habría movido los hilos para posicionarse durante la convalecencia de Chávez, tras su primera operación en 2011. Ese sería el motivo que justificó la decisión del presidente de enviarle como candidato a las elecciones para gobernador en el estado de Carabobo. Muchos pensaron entonces que de esta forma se quitaba de en medio a un rival que había osado lenvantar la cabeza por encima del resto: "Yo creo que no es así", afirma a LA RAZÓN, Delsa Solórzano, dirigente del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo. "Carabobo es un estado clave que está dirigido por la oposición. Es una jugada estratégica enviar a Maduro para recuperar ese bastión", añade. Un último dato: Maduro es el político que más tiempo ha durado en el cargo (seis años como canciller) desde que el chavismo existe. "Es más hábil que Adán, pero no tiene el apellido Chávez", apunta la diputada venezolana.

Elías Jaua
Es el actual vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela. Sociólogo de formación y ex profesor universitario, desde su juventud ha estado ligado a movimientos de izquierda, primeramente como dirigente universitario, y más tarde a la sombra de Hugo Chávez -al que apoyó desde el principio- ocupando diversos cargos del Gobierno. Según la Constitución, Jaua ocuparía de forma interina la jefatura del Estado en caso de ausencia absoluta del presidente. Tras la operación a la que fue sometido Chávez el febrero, Jaua fue el altavoz que usó el dirigente desde el hospital de La Habana donde fue intervenido para comunicar al país que su estado de salud mejora "aceleradamente".