Francia

Antena 3 no acepta las condiciones de la CNC

Argumenta que son «injustas» y «discriminatorias» con respecto a Mediaset

Antena 3 no acepta las condiciones de la CNC
Antena 3 no acepta las condiciones de la CNClarazon

El Grupo Antena 3 desea la fusión con laSexta pero no a cualquier precio y menos aún si va en contra de los intereses del grupo y de sus accionistas. El Grupo emitió ayer un comunicado de prensa en el que con firmeza argumentaba el por qué de su rechazo a la resolución dictada el pasado viernes por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre el proceso de integración con laSexta.

En primer lugar, califica las condiciones impuestas por la CNC de «injustas» y «discriminatorias». En el comunicado, el Grupo Antena 3 no oculta su sorpresa ante dicha resolución, que impone al Grupo mayores obligaciones y nuevas restricciones de las que en su momento se fijaron en la fusión de Telecinco y Cuatro, a pesar de que el proceso de integración con laSexta derivaría en un operador de menor tamaño y, por tanto, con menor impacto en el mercado televisivo.

Limitaciones más severas
En su resolución, la CNC establece una docena de limitaciones adicionales y más severas a las asumidas en su día por Mediaset España. Entre ellas se encuentran: la creación de dos compañías totalmente independientes para la venta de publicidad; la reducción del 22 por ciento al 18 del «share» a la hora de componer un paquete comercial y la ampliación de tres a cinco años en el plazo de vigilancia de dichas condiciones.

Amparada en la fórmula de una «autorización con condiciones», la CNC hace inviable la operación de facto, dada la naturaleza y el número de restricciones que impone al Grupo, al que sitúa en una clara desventaja competitiva con respecto a Mediaset España. La CNC se extralimita en la atribución de sus funciones al intentar definir, con su resolución, tanto el paisaje competitivo como los procesos de comercialización publicitaria vigentes. Bajo el paraguas de la defensa de mercado, la resolución de la CNC consolida y blinda durante los próximos años la posición de dominio absoluto del Grupo Mediaset España en el negocio de la televisión en abierto y de pago, en detrimento del resto de operadores, entre ellos el Grupo Antena 3.

La resolución de la CNC altera, asimismo, el orden natural de los principales mercados televisivos europeos, donde conviven en equilibrio dos operadores de gran tamaño. Así, la Compañía ha decidido, en consecuencia, no aceptar las condiciones de la resolución dictada por Competencia y agotar todos los mecanismos legales e instancias administrativas con el objetivo de defender la operación así como los intereses del Grupo Antena 3 y de sus accionistas.

Cabe subrayar que no es que el Grupo Antena 3 se haya enrocado, sino todo lo contrario. La totalidad de los informes de los analistas bursátiles afirman que Antena 3 no puede ni debe aceptar.

 

El ejemplo europeo
La situación que se está viviendo en España es inédita en la mayoría de los países europeos. En el Reino Unido, ITV y Channel Four acumulan el 77 por ciento de la cuota de mercado, manteniendo una situación de equilibrio. En Alemania, ProSieben TV y RTL también comparten la hegemonía, al igual que sucede en Francia, donde Bouygues y RTL se mantienen en una situación de igualdad. La excepción está en Italia, donde el Grupo Mediaset monopoliza el mercado televisivo sin opciones para el resto.