Galicia

Dirigentes del PSOE piden en las redes sociales «reflexión» ante la derrota

Los malos resultados reactivan los movimientos de bases que surgieron al calor del Congreso Federal de febrero.

Dirigentes, exdirigentes, cuadros medios, parlamentarios y militantes socialistas han hecho sus lecturas de la derrota del PSOE en las elecciones gallegas y vascas y han aprovechado las redes sociales para pedir reflexión al partido, en un abanico que va desde las peticiones de dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba hasta las advertencias de que los socialistas no pueden dedicarse a mirarse el ombligo.

La derrota en el País Vasco y, sobre todo, en Galicia, ha reactivado además algunos movimientos de bases creados hace casi un año, en las semanas previas al Congreso Federal del PSOE en el que salió elegido Alfredo Pérez Rubalcaba y que piden "primarias abiertas ya"u "otra forma de hacer política", con tomas de decisiones horizontales.

Twitter ha sido escenario de las peticiones más drásticas -la exministra María Antonia Trujillo pidió la dimisión de Rubalcaba y el diputado Odón Elorza una "catarsis"-- pero también de reflexiones más sosegadas, como la del secretario general del PSOE castellano-manchego, Emiliano García-Page: "Toda elección es una lección y es así como debemos entender todos los últimos resultado electorales, empezando por el PSOE".

Page ha enviado su apoyo a sus compañeros gallegos y vascos, "que han afrontado unas elecciones con dignidad y en una situación muy convulsa"y ha lanzado una advertencia tanto al PP como al PSOE: "Tan error será que PP traslade automáticamente sus resultados como aval a su política en España como que el PSOE no asimile los suyos".

DIRIGENTE DEL PSM

Más tajante ha sido el diputado regional y miembro de la Ejecutiva del PSM Antonio Miguel Carmona, que ha recetado "democracia"y "devolver el partido a los militantes, a los simpatizantes, a los votantes y a los trabajadores", porque "no será una clase dirigente la que se renueve a sí misma".

En un artículo en 'Diario Progresista' recogido por Europa Press, Carmona ha atribuido la abstención a que "los trabajadores se quedan en casa", y ha apuntado que eso sucede "cuando su misma izquierda, ni les da respuestas, ni les permite participar en un futuro en el que el partido socialista es instrumento de la propia clase trabajadora a la que en no pocas ocasiones da la espalda".

"El socialismo es respuesta a los conservadores, nacionales y periféricos, y al nacionalismo, separatista y separador. Es la vía exacta para proponer soluciones desde un partido que merece ser gobernado por los propios trabajadores", ha remachado.

También desde las filas del PSM, la diputada nacional Delia Blanco ha llamado al PSOE a "pensar seriamente", y "cambiar el paradigma"desde el que está "dando respuestas a un momento muy difícil". Otra exministra, Beatriz Corredor, ve necesaria una "imprescindible verdadera, profunda, valiente y responsable jornada de reflexión".

El exdiputado Elviro Aranda, por su parte, cree que los socialistas deberían "ser más conscientes del momento histórico"y mirarse menos "el ombligo", teniendo en cuenta que España está "más invertebrada que nunca"y "los que deberían advertir a los ciudadanos están en el regate corto". "Una propuesta social contra la crisis y una defensa de España no uniformadora es lo q necesitamos para estar con la mayoría", ha sentenciado.

IZQUIERDA SOCIALISTA

Otro exdiputado, el granadino José Antonio Pérez Tapias, uno de los portavoces de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista, también ha utilizado Twitter para confiar en que los socialistas estén "cavilando"y para advertir de que "si todo se limita a lamer la herida, la infección será aún mayor".

También desde Granada, el muy tuitero alcalde de Jun hizo la misma noche del domingo una encuesta en esta red para preguntar a sus seguidores a quién prefieren como líder del PSOE. Según su propio recuento ganaba Patxi López con un 35 por ciento, seguido de Eduardo Madina con el 31 por ciento, después Carme Chacón y luego Rubalcaba. Eso sí, no dio cifras de participación en su sondeo.

Otros diputados utilizaron las redes para enviar su apoyo a los socialistas gallegos y vascos, y entre ellos la emxinistra y exrival de Rubalcaba a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón: "Tiempos difíciles. Mi solidaridad y apoyo a los socialistas vascos y gallegos. Abrazo y ánimo a los dos Pachis".

Entre los movimientos de base, desde el domingo intensificaron su actividad tanto 'Bases en Red' como 'Reiniciando PSOE'. Este último se dedicó a redifundir una carta del pasado agosto en la que agradecían a Rubalcaba su generosidad con el partido pero le advertían de que cometió un error presentándose a la Secretaría General y le decían que ha llegado el momento de que se marche.