Nueva York
Una versión francesa de la Estatua de la Libertad se muda al Museo de Orsay
Una réplica a escala de 2,85 metros de altura de la Estatua de la Libertad de Nueva York, emplazada hasta ahora en el parisino jardín de Luxemburgo, fue trasladada anoche al Museo de Orsay de la capital, dedicado a las artes del siglo XIX.
La pieza, realizada por el francés Auguste Bartholdi en 1900, había sido reclamada por el llamado "Museo de los Impresionistas"desde su creación en 1986.
Sin embargo, el centro tuvo que esperar hasta la victoria de la izquierda en las últimas elecciones al Senado y la elección del socialista Jean-Pierre Bel como presidente de la Cámara Alta el pasado 1 de octubre para ver cumplido su deseo.
La réplica de París, que se erigió para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa, ha sufrido algunos percances en sus 112 años de vida a la intemperie. El último de ellos poco antes de que se aceptase su traslado, cuando la pétrea llama de su antorcha fue sustraída.
Símbolo de la amistad franco-estadounidense, la escultura fue creada un poco después de que en 1886 se instalara en Nueva York su hermana mayor, un regalo de la Tercera República para celebrar el centenario de la Independencia de los Estados Unidos en 1876.
Esa majestuosa pieza cuenta además con el trabajo de Gustave Eiffel, autor de la homónima torre que se ha convertido en el emblema de París, quien se encargó de diseñar la estructura interna de la obra que se ha convertido en uno de los estandartes más famosos de Nueva York.
Existen en París otras dos réplicas de la Estatua de la Libertad, una de 11,5 metros situada en la Isla de los Cisnes del río Sena y un tercer ejemplar que se encuentra en el Museo de las Artes y los Oficios (Musée des Arts et Métiers). EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar