Rusia

Grandes nombres del teatro acompañan a Vera en su última temporada en el CDN

Tras casi ocho años al frente del Centro Dramático Nacional, Gerardo Vera se despide en la temporada 2011-2012 acompañado de nombres como Núria Espert, Josep María Flotats, Lluís Paqual, Lluís Homar o Amparo Baró y en la que dirigirá "La loba", de Lillian Hellman, y "Agosto", de Tracy Letts.

A modo de homenaje al teatro español e internacional, desde Valle-Inclán hasta Gogol, pasando por Adolfo Marsillach y Tom Stoppard, la última temporada de Vera estará comprometida con "un tiempo de confusión y de falta de referentes morales"en el que el teatro tiene que "ofrecer respuestas", ha explicado hoy en la presentación de su última temporada como director artístico de CDN.

Siguiendo con su política de "aunar el riesgo o la radicalidad más decidida con los clásicos"y llegar a "sensibilidades para todos los gustos", esta temporada Vera se ha reservado un importante hueco en la programación con dos obras que reflejan "la extraordinaria carpintería teatral estadounidense".

En primer lugar, "Agosto (Condado de Osage)", escrita por Tracy Letts, que protagonizarán en el Teatro Valle-Inclán Amparo Baró y Carmen Machi. En segundo y en el María Guerrero, "La loba", de Lillian Hellmann y con Núria Espert en el papel de una mujer "a la que el mundo se le queda pequeño", según Vera, y que inmortalizó en el cine Bette Davis.

"Yo, el heredero", de Eduardo Filippo y protagonizada por Ernesto Alterio bajo la dirección de Francesco Saponaro, dará el pistoletazo de salida el 16 de septiembre a la temporada, que se cerrará el 17 de junio de 2012 con el montaje de la sátira política "El inspector"de Nikolai Gogol, que revisará un autor en alza tras el éxito de "Veraneantes", Miguel del Arco.

Entre medias, Comediants volverán al María Guerrero con su reinterpretación en clave musical del mito de "Perséfone", que se estrenará el 1 de noviembre, y Josep María Flotats hará suya "La mecedora"de Jean-Claude Brisville en la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán a partir del 13 de enero.

Precisamente, Ramón María del Valle-Inclán y su "Luces de Bohemia"es otra de las estrellas de la programación en una versión que Vera encargó a Lluís Homar y que tendrá a partir de enero en Gonzalo de Castro a un nuevo Max Estrella. Además, un texto inédito de Adolfo Marsillach, "Extraño anuncio", se podrá ver en marzo.

Otro Lluís, pero de apellido Pasqual, recreará en febrero "el capitalismo en directo", según sus propias palabras, en "Quit (Las personas no razonables están en vías de extinción)", y el texto "Münchhausen", de Lucía Vilanova, será dirigido por Salva Bolta, habitual del CDN.

Entre las voces nuevas que Vera ha rescatado de circuitos independientes o menos consagrados, se podrán ver "Product", dirigida por Julio Manrique sobre una pieza de Mark Ravenhill; "portAgonizo", el proyecto unipersonal de Ester Bellver; "Contracciones", de Mike Barlett, dirigida por Pilar Massa, y "La piel en llamas", de Guillem Clua y dirigida por José Luis Arellano.

Dentro de las compañías invitadas en las sección "Una mirada al mundo"Vera ha hecho hincapié en el ambicioso proyecto que ha importado desde Rusia con texto de Tom Stoppard bajo el nombre de "La costa utopía".

Tríptico moral protagonizado por intelectuales rusos que siguieron el socialismo utópico, se representará dividido entre semana en septiembre pero en forma de maratón de nueve horas el sábado 1 de octubre.

El musical ambientado en Groenlandia "Más menos cero", de Christoph Marthaler, "Entre nosotros todo va bien", de Dorota Maslowska y una versión de "El proceso", de Kafka todavía sin confirmar completan el plantel de invitados.

Finalmente, el CDN ofrecerá una selección de espectáculos que se han podido ver en el Festival Internacional de Títeres Titirimundi, de Segovia.

Además, ha programado a finales de octubre unas sesiones de lecturas de autores mexicanos y polacos contemporáneos y una exposición que recuerda al figurinista Vitín Cortezo, que acogerá la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán desde el 11 de mayo hasta el 17 de junio de 2012.