España

La mitad de las denuncias por violencia de género no llega a juicio

Las estadísticas hechas públicas ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica vinculado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dejan, una vez más, una serie de datos preocupantes sobre el problema de la violencia de género en nuestro país que merecen una reflexión profunda sobre esta lacra social.

Las denuncias por violencia machista en 2010 ascienden a 134.105
Las denuncias por violencia machista en 2010 ascienden a 134.105larazon

Durante 2010, se presentaron 134.105 denuncias, 15 cada hora. De ellas, sólo el 8,32% fueron interpuestas por la víctima en un juzgado. De hecho, ocho de cada diez se produjeron a través de los atestados policiales. La implicación de los familiares sigue siendo prácticamente nula (0,36% de las denuncias). Además, a pesar de haberse producido un ligero descenso, la realidad es que 15.907 mujeres decidieron renunciar al proceso judicial.

La radiografía judicial de los malos tratos en España es mucho más negativa si cabe si se analiza el resultado final de las denuncias. El 47,6% de los procedimientos no llegan a juicio. El 43,2% fueron sobreseídos de forma provisional y el 4,4% acabó en sobreseimiento libre. En cuanto a las órdenes de protección, han sufrido una caída del 17% en los últimos tres años. Así, de las 30.405 acordadas en 2008 se ha pasado a las 25.531 del pasado año.

Sobre los delitos que motivaron la denuncia, el más habitual fue el de lesiones (78%), seguido del de coacciones y amenazas (8,8%), los quebrantamientos de medidas (2,6%), los delitos contra la integridad moral (2,6%) y los quebrantamientos de penas (1,7%). Por nacionalidades, el 70% de los denunciados son españoles, por el 30% de extranjeros.

El informe hace un apartado para los menores de edad denunciados por maltrato, con163 casos, de los que el 17% corresponde a jóvenes de 14 a 15 años y el 83%, a los de 16 y 17 años. A diferencia de los mayores de edad, en el 91,2% de los casos el juicio acabó con imposición de medidas.
 
La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica, Inmaculada Montalbán, afirmó que se ha producido un «estacionamiento» de las denuncias que a su juicio, está relacionado con la «ínfima implicación» del entorno de las víctimas, lo que explica, dijo, «el hecho de que siete de cada diez mujeres asesinadas jamás hubieran puesto una denuncia contra su agresor». En lo que va de año, la situación no ha cambiado. De las 17 víctimas mortales, sólo cuatro (23,5%) pusieron en conocimiento de las autoridades su situación.


Asistencia gratuita
- El Parlamento Europeo ha pedido que se establezcan unos servicios mínimos en toda la UE para las víctimas, que incluyan asistencia psicológica «urgente y gratuita», asesoramiento jurídico y el establecimiento de centros de acogida. Los diputados reclaman una directiva que introduzca un enfoque común para combatir el maltrato en la UE.