Embarazo

ANÁLISIS: Burbuja de cristal por Isabel Menéndez

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cómo le afectará a Giulia vivir bajo los focos?
–Seguramente desarrolle una sensación de aislamiento social: nunca va a saber si se acercan a ella por lo que es o por quien es. Esa duda, que se agudizará en la adolescencia, la tienen todos los hijos de famosos, por eso tienen una rebeldía que se sale de lo normal. A cierta edad se da una crisis de identidad, y sus padres son famosos, carismáticos y atractivos, por lo que tendrá problemas de autoestima. No va a ser una niña emocionalmente estable.

- ¿Y que sus padres sean mayores?
–Es algo fundamental para el desarrollo y el crecimiento de la niña y para su evolución. Cuando Giulia tenga 10 años, su padre tendrá 66 y su madre, 53. ¿Cómo van a afrontar su adolescencia unos padres tan tardíos? A esas edades se está cansado y se es más permisivo.

- ¿Desencadena problemas el hecho de vivir lejos de los padres?
–La ausencia de uno de los dos progenitores siempre es perjudicial: es un trauma. Todavía es peor si falta la madre, y más si es una niña. Sin una figura con la que identificarse, desarrollará problemas de identidad. Pero si además esa madre es preciosa, elegante, famosa, cantante, modelo y actriz, Giulia pasará una pubertad horrible comparándose con ella. Es una cruz emocional para toda la vida.

- ¿Puede tener problemas de afectividad?
–Por supuesto. Una niña se identifica con su madre. Si la figura materna está ausente, puede haber problemas de identificación sexual y de autoestima, patologías relativas a la aceptación del propio cuerpo como anorexia y bulimia... La figura de la madre es vital.

- ¿Podría tener una infancia normal?
–Sólo si uno de los padres se retirara y se dedicara a su educación. Las madres que trabajan tienen que renunciar a cosas para cuidar de sus hijos. Si prefieres ser la mujer de Sarkozy, eso va en detrimento de la educación y de la estabilidad emocional de tu hijo. Si sigue el ritmo de primera dama, la evolucion natural de la niña se verá alterada, y nunca será normal. También hay que tener en cuenta que además de ser hija de un personaje político, ¡es hija de una pareja del corazón! Vive en el seno de una familia desestructurada.

Isabel Menéndez
Psiquiatra infantil