Sevilla

El PSOE diseña un arranque de campaña suave hasta el debate

Como si de 1994 se tratase, el PSOE reunirá el sábado a Alfonso Guerra y Felipe González en torno a Rubalcaba.
Como si de 1994 se tratase, el PSOE reunirá el sábado a Alfonso Guerra y Felipe González en torno a Rubalcaba.larazon

MADRID- Arranca la campaña. El PSOE desveló ayer, a poco más de 48 horas del pistoletazo de salida, el itinerario de su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba. Huelva, Jerez, San Sebastián, Málaga, A Coruña, Vigo, Zaragoza, Logroño, Tarragona, Barcelona… En total, 27 provincias, 30 actos y 15.000 kilómetros en apenas 12 días. Doce, porque el cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba obligará a hacer un alto en Madrid el día 7. Es más, hasta esa fecha los socialistas han diseñado un programa suave en comparación con ediciones anteriores. Así, el viernes, sábado y domingo anteriores, el candidato del PSOE no tendrá más que un acto por la mañana para preparar el «cara a cara», la cita por excelencia.

Una vez celebrado el único debate, los saltos por España de Rubalcaba se multiplican hasta el punto que habrá jornadas en que hará paradas en tres comunidades distintas. Es, sin embargo, Andalucía, el principal granero de votos del PSOE hasta ahora, la región donde el Comité Electoral ha decidido echar el resto, ya que tiene previstos hasta siete actos (Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Huelva, Jérez y Jaén). Y es que la intensidad de la esperada derrota de los socialistas depende en buena parte del comportamiento de los electores andaluces, y por eso en Ferraz han decidido que en la cita con Sevilla, en Dos Hermanas, esté también el otrora presidente Felipe González, cuyo predicamento en aquella tierra es indiscutible para la izquierda. Será la primera vez en 15 años que el ex jefe de Gobierno coincida en un mitin con Alfonso Guerra, número uno por Sevilla. El morbo está asegurado. Ambos acompañarán a Rubalcaba el sábado en el mítico velódromo de Dos Hermanas. La cita promete, como los otros dos actos en los que González hará de telonero de Rubalcaba: Valencia y Zaragoza.

Por el contrario, Zapatero, que participará en cuatro actos, sólo coincidirá con Rubalcaba el día 16 en Málaga. A diferencia de González, el aún presidente no tendrá una presencia activa.

 

De la «Zeja» al «Ojalá»
Rubalcaba estrenó ayer «Ojalá», su plataforma de apoyo, en cuya formación el PSOE ha buscado un perfil más académico que la promovida para Zapatero. «Ojalá» fue presentada por la periodista Rosa María Mateo, el científico Ginés Morata y el cineasta Agustín Díaz Yanes, entre otros.