Ministerio de Sanidad

ANÁLISIS: Es peligroso saltarse la dosis por José Antonio Moreno

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Es peligroso saltarse la dosis habitual de Sintrom?
–Se trata de una medicación cuyo tratamiento no puede ser descontinuado bajo ningún concepto. Saltarse una dosis implica que se pierda el equilibrio en el nivel de efecto anticoagulante. Existe un alto riesgo trombótico, un embolismo pulmonar u otro tipo de trombosis a altos niveles. Tampoco puede descartarse el ictus. El medicamento propicia que no se coagule la sangre para que no se formen trombos. Y al saltarse una dosis, se pierde el equilibrio en el nivel del efecto anticoagulante.

l ¿A qué pacientes se les receta habitualmente?
–A aquellos que padecen cardiopatías valvulares. Es decir, las que afectan a alguna de las cuatro válvulas cardíacas: la aórtica, la pulmonar, la mitral o la tricúspide. También se le receta a aquellos pacientes con fibrilación auricular. Y en general, la toman todas las personas con antecedentes de trombosis venosas profundas, o aquellos con enfermedad tromboembólica.

l ¿Cuál es la dosis habitual que necesita un paciente?
–Es una dosis personalizada, muy variable. Para algunos, con un cuarto de comprimido al día puede ser suficiente. Con todo, la dosis debe controlarse cada 4 o 6 semanas para comprobar que se consigue el efecto anticoagulante deseado.

 

José Antonio Moreno
Hematólogo