Sevilla

El distrito judicial una cuestión de «voluntad política» y no de dinero

El distrito judicial una cuestión de «voluntad política» y no de dinero
El distrito judicial una cuestión de «voluntad política» y no de dinerolarazon

Sevilla- Era el día para confrontar, pero el alcalde optó por «tender la mano» una vez más. Después de oír al nuevo consejero de Justicia a Interior de la Junta de Andalucía «enterrar» la Ciudad de la Justicia de Sevilla, Juan Ignacio Zoido ofreció a Emilio de Llera la posibilidad de corregir una declaraciones «desafortunadas» en las que afirmaba que el proyecto era «ciencia ficción». Lo que unos entendieron como «sinceridad», desde la óptica del Ayuntamiento hispalense se interpretó como falta de «voluntad» desde un primer momento. Un gesto negativo hacia la capital de Andalucía.

Convencer a De Llera
«Igual que estoy pidiendo, y lo vamos a firmar, un convenio con el Ministerio de Fomento para la SE-35, también creo que voy a convencer al consejero de que es viable construir un distrito judicial en el entorno del Prado de San Sebastián. Hay que tener decisión política», aseveró el alcalde. De hecho, anunció que en breve tiene la intención de solicitar un encuentro con el consejero de Justicia, a la que acudirá junto al delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, para «convencerle» de que el proyecto es realizable.

De la provocación a la negación
«El Ayuntamiento está dispuesto a poner el suelo y la Junta también dispone de él, se trata de ser capaces de convencer a todos los intervinientes, incluso a la iniciativa privada», agregó el primer edil.

Zoido recordó que a lo largo de la campaña electoral ha huido de la confrontación, pese a que «permanentemente nos han estado provocando».

En consonancia con jueces, abogados y juristas, el Ayuntamiento aboga por la construcción «en fases» de las dependencias que la ciudad necesita. «No hace falta tanto dinero sino voluntad política para dignificar las infraestructuras judiciales en Sevilla, capital de Andalucía. En Sevilla no queremos ni más ni menos que otros. Pero doce años haciéndose fotos con la Ciudad de la Justicia en un punto y otro y con un sinfín de consejeros son demasiados. Ya está bien. Estoy cansado, pero no voy a dejar de pedir lo que los sevillanos necesitamos. Se lo voy a pedir a Rajoy y también a Griñán. No queremos confrontación, pero no nos vamos a someter a caprichos de poder», continuó el alcalde, perfecto conocedor del estado de las infraestructuras judiciales como juez en excedencia que es. A su juicio, «Sevilla no puede dejar pasar esta legislatura sin que se construya el distrito judicial» e incluso entró en otros pormenores del proyecto en el que desde el Consistorio han estado trabajando.

Trabajos «por fases»
El trazado de la línea 3 del metro no afecta en nada el proyecto del Prado, de ahí que el Gobierno municipal optase por recuperarlo en detrimento de otros escenarios como Los Gordales. «No se cambian los usos, hay un espacio que da juego, porque no se distorsionaría la prestación del servicio y porque es el proyecto ideal: el más barato, el más rápido y el que no rompe el funcionamiento. Al mismo tiempo, se ubicaría en un espacio de la ciudad donde confluyen los transportes públicos (metro, cercanías y autobuses)», explicó Zoido, haciendo hincapié en la existencia de terrenos municipales y de la administración autonómica que permitirían «empezar ya» a trabajar. Lo primero, «eludir la confrontación» y «convencer» a de Llera.

 

Espadas se compromete a mediar con la Junta
Juan Espadas sacó el capote para defender a Emilio de Llera, el nuevo consejero de Justicia e Interior. El portavoz socialista desveló que en una conversación le reconoció que no quiso ser «tan contundente» y que «matizará» sus palabras en breve. «Fue un golpe de sinceridad», esgrimió. Espadas manifestó que apoyará al alcalde y exigirá a la Junta, «si es necesario», a la hora de reivindicar la definitiva construcción de la Ciudad de la Justicia, aunque lamentó que Zoido haya desperdiciado un año «sin mover ficha». Él apuesta por Los Gordales como ubicación en lugar del Prado, «una solución para salir del paso». Aun así, se mostró partidario de iniciar la «búsqueda de inversores» y marcar una «hoja de ruta» ya.