Barcelona

El Museo de la Acrópolis entre los finalistas del Premio Mies van der Rohe

El Museo de la Acrópolis de Atenas, de Bernard Tschumi, y el Neues Museum de Berlín, de David Chipperfield, están entre las seis obras finalistas al premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea Mies van der Rohe, cuya ceremonia de entrega se celebrará en Barcelona el 20 de junio.

A este premio también optan el Teatro Bronks de Bruselas, del estudio de Martine De Maeseneer; el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI de Roma, obra de la iraquí Zaha Hadid; el Concert House Danish Radio, proyectado por Jean Nouvel en Copenhague, y el Centro de Rehabilitación Groot Klimmendaal de Arnhem (Holanda), obra de Koen van Velsen.

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado hoy la lista de proyectos finalistas, cuyos autores tiene dos cosas en común: "Son europeos y se encuentran entre los arquitectos más visionarios del mundo entero", según un comunicado.

Este premio "celebra su talento y exhibe la importancia económica, social y cultural de nuestros sectores creativos", ha afirmado la comisaria europea para Educación, Androulla Vassiliou.
Los seis edificios finalistas han sido elegidos entre 343 de 33 países, completados entre 2009 y 2010 y propuestos por expertos independientes y arquitectos de toda Europa.

Un reconocido premio

El premio destaca tanto la excelencia de los edificios contemporáneos como la contribución de los arquitectos europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías en el progreso urbano, agrega la nota. Instaurado en 1987 y cofinanciado por el Programa Cultura de la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe, el galardón, de 60.000 euros, es el premio más prestigioso de la arquitectura europea y se otorga bienalmente.

Entre los arquitectos que han recibido anteriormente este premio figuran Rafael Moneo, Álvaro Siza Vieira, Norman Foster y Dominique Perrault.