Comunidad de Madrid

Empate técnico entre los aspirantes

Trinidad Jiménez se gana el respaldo de los ediles de la capital y Gómez el de los líderes de las agrupaciones locales. La ministra tiene más apoyos externos

Empate técnico entre los aspirantes
Empate técnico entre los aspiranteslarazon

MADRID- La división de las principales instituciones madrileñas en torno a las figuras de Tomás Gómez y Trinidad Jiménez ya ha empezado a escenificarse. Mientras la ministra de Sanidad se ha hecho fuerte en entre los concejales del Ayuntamiento de Madrid, la candidatura del líder del PSM ha vuelto a dejar en evidencia la profunda brecha que separa en afines al líder y críticos con él a los componentes del Grupo Socialista en la Asamblea autonómica. No en vano la composición de este grupo no corrió a cargo de Gómez sino del ex secretario general del PSM y actual diputado nacional Rafael Simancas. Si el martes los secretarios generales de 106 agrupaciones socialistas en la Comunidad de Madrid firmaban un manifiesto de apoyo a Gómez – un voto nominal del que ayer se bajó la líder de Valdeolmos–, ayer eran los partidarios de Jiménez quienes se instituían oficialmente en plataforma de apoyo.

División de fuerzas
Integran este grupo a favor de la ministra de Sanidad ministros como Manuel Chaves o José Blanco; el propio Simancas; la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano; el secretario del área de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando; el portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, Andrés Rojo; los diputados que conforman la corriente «Socialistas por el Cambio» y, entre otros, los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Madrid David Lucas, Pedro Zerolo, Ángeles Álvarez, Óscar Iglesias, o Daniel Viondi. También se ha unido a la campaña a favor de la candidata de Ferraz el alcalde de Getafe y presidente de la FEMP, Pedro Castro, así como los primeros ediles de Leganés, Fuenlabrada, Collado Villalba, y los responsables de, entre otras, las agrupaciones de Alcobendas y Móstoles.

Además de los 105 líderes locales, en las cuentas de los responsables de la campaña de Tomás Gómez aparecen nombres como el de los alcaldes de Alcorcón, Aranjuez, Pinto y, como no podía ser de otra forma, Parla. Aunque la candidatura de Jiménez recibe el apoyo mayoritario de los componentes del Grupo municipal socialista el Consistorio de la capital, Gómez cuenta, entre otros, con el voto de las concejalas Gómez se encuentran las concejales Noelia Martínez y Ana de Sande.

En la Asamblea las fuerzas están divididas. Fieles a Gómez son, entre otros, las diputadas Rosa Alcalá y la portavoz del Grupo, Maru Menéndez; así como José Cepeda, líder de la corriente «acostista».

Ahora queda esperar para comprobar la influencia que estos apoyos pueden tener en los militantes del partido que, en definitiva, serán los que tengan la última palabra en las elecciones primarias de octubre.