Actualidad

La familia Mal gracias

Salamandra recupera «Las correcciones», de Franzen«las correcciones»Jonathan FranzenSalamandra. 672 páginas, 20,90 euros.

La familia Mal gracias
La familia Mal graciaslarazon

La institución familiar. Ése parece ser el centro en torno al cual gira la obra de Jonathan Franzen, que en esta tercera novela, publicada en septiembre de 2001 (la primera edición en castellano, que Salamandra acaba de recuperar en una versión revisada, es de 2002) se inmiscuye en la intimidad de una familia disfuncional del medio oeste americano. Allí están Alfred Lambert, un viejo y jubilado ingeniero de ferrocarril, enfermo de Parkinson, y su esposa, Enid, una abnegada madre que ha preparado la cena de Navidad para sus tres hijos, quienes hace tiempo se han marchado de casa y sucumben, cada uno a su manera, en su propia vida fuera de la protección de sus padres.

Gary, el mayor de los Lambert, es un padre también de tres hijos que trabaja como director financiero y cuyo matrimonio se hunde sin que él lo note. La vida de Chip, el mediano, también naufraga a la deriva desde que un desliz sexual lo ha apartado de la univesidad en la que trabajaba como profesor. La pequeña Denise, una mujer que lo que tiene de elegante también lo tiene de gélida y competitiva, tampoco se salva del caos: se ha enamorado de un hombre casado y se refugia en su profesión de chef para olvidarse del error en el que se ha convertido su vida.

Sin posible enmienda
Así, a través de cada uno de ellos, Jonathan Franzen ha perfilado los temores, las debilidades, la ansiedades y las neurosis que han marcado la vida personal y colectiva de la sociedad americana de finales del siglo XX: un manera de enfrentarse a los problemas cotidianos y al infortunio sin posibilidad de enmienda ni redención. Pero también, al mismo tiempo, en esta sinfonía moderna, Franzen ha trazado una trama en la cual parece preguntarse si aún es posible, en un mundo que pone en venta la felicidad y a menudo ofrece una mágica solución, corregir todo aquello que humanamente nos constituye: ser parte de una historia familiar, de un drama doméstico imposible, quizá, de modificar.

Sobre el autor
Es el escritor americano de moda. En 2001 ganó el National Book Award con esta obra
 Ideal para...
 comprender cuál es el funcionamiento de una familia en los últimos años del siglo XX
Puntuación 8