Actualidad
El PP carga contra IU para defender las contrataciones en los distritos
Sevilla- El Gobierno local prefirió ayer arremeter contra IU como estrategia para defenderse de las críticas que ha recibido por las contrataciones en los distritos de familiares de cargos del equipo de gobierno. El delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, defendió en el Pleno la «transparencia» en este ámbito, subrayando que «si se ha cometido algún error, resuelto ha quedado, disculpas pedidas, situación de normalidad repuesta y a seguir trabajando». Además, sacó a relucir un contrato para la celebración de una marcha para la paz, con motivo del acogimiento de niños saharauis, siendo la concejal de IU Josefa Medrano delegada de Participación Ciudadana entonces. Un contrato que en 2010 se cifró en 10.384 euros y que actualmente, en agosto de 2011, costó 4.656 euros.
Sin embargo, desde PSOE e IU se apuntó a una «trama de contrataciones» basada en afinidades políticas con «decenas de contratados» y con el objetivo de «hacer campaña electoral» en Sevilla , por lo que pidieron responsabilidades y dimisiones en la corporación municipal ante este «escandalazo». Por su parte, IU defendió la legalidad del contrato y aseguró que con este anuncio por parte del PP «no se conseguirá callar» a su grupo.
Pérez insistió en que se ha sido «coherente» y un «ejemplo de saber actuar, marcando una diferencia con las actuaciones anteriores, que tenían visos de irregularidad o ilegalidad, mientras que ahora, sin estos visos, Zoido actúa de manera fulminante para que los familiares de miembros del gobierno salieran». Así, advirtió de que es «imposible hablar de trama» y apuntó a la colocación «por enchufe» de la pareja del concejal socialista Antonio Muñoz en Sevilla Global en su momento, siendo firmando su contrato por el propio Muñoz. Pérez también recordó que la esposa de Juan Espadas está «colocada» en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), «en la que se entra sin concurso, ni mérito sino por tener el carné del PSOE».
Por su parte, Espadas señaló que las cuatro «dimisiones entre comillas» no implican la asunción de una «responsabilidad política» a cuenta de los hechos porque, a su juicio, quien debe «dimitir» o «asumir su responsabilidad política» es «quien puso los currículos encima de la mesa» de las empresas adjudicatarias del desarrollo de los talleres.
«Este tipo de contrataciones no se limitan a algunos casos. Son muchos más, varias decenas, y los vamos a ir conociendo», indicó Espadas, que avisó de que en esta «red» han sido contratadas personas de «afinidad directa» con el PP «para hacer campaña electoral en Sevilla a través de los distritos». En ese sentido, señaló que Pérez es «el responsable de los distritos y a la vez el coordinador de la campaña electoral» del PP en Sevilla. Yo no sé si blanco o en botella», remarcó.
El portavoz de IU, ante las acusaciones de Pérez, pidió la grabación del Pleno para analizar si ha existido «agresión al honor y a la honestidad» del grupo. Medrano, «indignada», dejó claro que no hay «nada irregular» en el mencionado expediente y que es un contrato menor «totalmente fiscalizado».
✕
Accede a tu cuenta para comentar